Musica coreana: historia y evolución.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en Corea ha tenido muchos cambios en su historia, desde la música tradicional hasta su nuevo movimiento llamado Kpop, por el movimiento popular de la cultura joven y (K) de korean, Coreanoen inglés.

Las primeras evidencias sobre la música coreana son bien antiguas, se ha documentado que hay materiales escritos que datan desde el siglo 15 y fue elevado a un gran arte durante la épocade los reyes Yi de la Dinastía Joseon. La música coreana incluye la música folclórica y música de la corte. La música coreana esta basada en las creencias budistas y shamanisticas. Dentro de sudesarrollo se utiliza mucho la danza budista y la música con tambores shamanisticos, siendo esta una música de danza llamada “sinawi”. La música tradicional coreana esta dividida en cuatro tipos:Aristocrática, escolar, de corte y religiosa. La música coreana folclórica es muy variada y compleja, mantiene un set de ritmos y una serie de modos melódicos. Entre la música tradicional coreanaencontramos:

Pansori:
Es una clase de música interpretada por un cantante y un baterista. Las líricas hablan de cinco historias diferentes pero es individualizada por cada interprete, usualmente con laparticipación de la audiencia. Este es un video de una de las mejores representantes del pansori Park, Song Hee.

Pungmul:
Es una música coreana bastante tradicional con percusión, danza y canto. Muchasinterpretaciones son en al aire libre con una decena de interpretes, todos en movimiento continuo.

Sanjo:
El Sanjo se interpreta sin pausas y con tempos veloces. Los tempos aumentan con cadamovimiento. El Sanjo es instrumental puramente, utilizando instrumentos como el Changgo, Gayageum y Ajaeng los cuales describiremos más adelante.

Música de la Corte:
Esta clase de música data desdeel inicio de la Dinastía Choson en 1392. Hoy en día es bien rara pero aun se realiza en algunos eventos del gobierno y interpretaciones artísticas.

La invasión de Japón a Corea eliminó la música...
tracking img