Musica criolla

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
 Historia del cajón

El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesabasobre ellos para ejecutar sus tambores El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin deevitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el pan alivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tamborhallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.

Siendo lapercusión el factor principal y divino de toda música africana, los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en loscajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas. Ante la prohibiciónemitida el siglo XVII de usar el tambor, usaron cualquier elemento para producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca deunos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior)

Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el siglo XIX, fueron mayoritarias en toda la costa y porende influyeron poderosamente en ella, hasta 1890, en que la población afroperuana comienza a decrecer. Quizá de aquella época, cuando los negros influían mayoritariamente, se acuñó aquella frase tancomún en el Perú: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”, que grafica claramente la expansión e influencia que ejerció el pueblo africano a lo largo de todo el territorio peruano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica criolla
  • Musica Criolla
  • La Música Criolla
  • Musica criolla
  • Música Criolla Callejones
  • MUSICA CRIOLLA Masiel
  • HALLOWEEN VS MUSICA CRIOLLA
  • Musica criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS