Musica cristiana relacion musica secular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA Cristiana Relacion a Musica Secular

No solo quienes componemos nos preguntamos dónde está la línea divisoria entre los tipos de música que deberíamos escuchar, también se lo pregunta el cristiano comprometido con su fe. Claro que muchos cristianos no se cuestionan estas cosas quizá porque no ven conflicto entre ambos tipos de música y por lo tanto, escuchan todo por igual; sin embargo,la conciencia del cristiano que busca profundizar su relación con Dios le advierte en cuanto a qué sí y qué no debería oír. Para todos quienes tienen dudas al respecto les dedico estos artículos. 

voy a abordar el tema partiendo de que la música cristiana es aquella que producen los cristianos y la música secular aquella que producen quienes no profesan la fe cristiana. La diferenciación entremúsica cristiana y música secular la uso partiendo del marco teórico de la mayoría de creyentes que definen así la música; sin embargo, si fuéramos estrictos con estos términos la verdad no existe música cristiana y no existe música secular. La música es música. Es decir, no existe el “Do” cristiano ni el “Do” secular. El “Do” es “Do” y punto, lo toque un creyente o lo toque un pagano. Tal vezuna mejor forma de diferenciar los tipos de música sería decir que es música producida por cristianos y música producida por no cristianos. Pienso que es una forma menos absurda de diferenciar ambas.

reconozcamos que la Biblia no dice nada referente al tema. En el sentido que hay temas en los que la Biblia es clara al decir qué sí y qué no es bueno, qué cosas son blancas y qué cosas son negras.Sin embargo, en cuanto a la música cristiana y secular la Biblia no dice nada y por lo tanto, el tema es un tema gris. En este sentido debemos apelar a principios bíblicos para definir qué sí y qué no está bien y de este modo buscar hacer la voluntad de Dios. A través de estos artículos basaré mis reflexiones en principios para poder determinar las convicciones que debería caracterizarnos aaquellos que decimos ser cristianos.

Por último, recordemos que el tema de la música es un tema apasionante. Lamentablemente algunos no saben controlar sus pasión y a lo largo de los años he presenciado discusiones acaloradas entre cristianos al punto de faltarse el respeto cuando han abordado el tema de la música. ¡Ni se diga cuando sale a relucir el punto de los ritmos! Los que dicen que nodeberíamos oírla tachan de carnales a quienes sí la oyen, mientras que quienes defienden el hecho de que es válido oírla tachan de religiosos a quienes dicen que no debería oírse.

Para ponerle un poco de salsa picante a las mentes de quienes asistieron a mi taller, cité las palabras de un pastor amigo que me compartió una frase que me impresionó. Él me dijo: “Noel, hay música cristiana que no escucho ymúsica secular que sí”. 

Pienso que uno de los problemas de los que decimos llamarnos evangélicos es que nos gusta radicalizar las cosas. Y aunque en muchos temas la Biblia es radical y por lo tanto, nosotros deberíamos ser radicales, eso no significa que debamos radicalizar los temas que la Biblia no radicaliza.

Detrás de la radicalización del pensamiento cristiano en cuanto a la músicasecular se esconde una actitud perezosa y holgazana. El evangélico es cómodo en cuanto a reflexionar se refiere. Es más fácil decir “Sí” o decir “No” que dedicar energía mental para sopesar que algunas cosas son “Tal vez”. Es más fácil determinar que algo es “blanco” o “negro” que sentarse a definir qué cosas tienen un matiz de “gris”.

La otra vez tuve una amable discusión con algunos amigosrelacionado al hecho de tomar cerveza. “¿Realmente es malo tomar cerveza?” Les pregunté. Aunque unos se quedaron callados todos dijeron que sí, que es malo. Volví a preguntarles: “¿Por qué?” Algunos no supieron qué decir y otros esgrimieron argumentos un tanto débiles. Lo que pasó con mi ejercicio intelectual es que evidenció que muchos solo repiten lo que se les dice y aceptan como malo un acto que...
tracking img