Musica de 1900 a 1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música de 1900 a 1950.
La sociedad europea del siglo xix había vivido una época de cambios económicos, sociales, políticos e ideológicos. El arte musical no podía ser ajeno a este mundoen movimiento, y el conjunto de reglas, que, de manera clara, había dominado la música de la época Barroca, clásica y romántica se resquebrajó en la práctica durante el decenio 1800 – 1890. Ensu estilo, la música del siglo XX fue gran parte una violenta reacción contra la música romántica, aunque muchos de sus autores continuaron con buena parte de las atribuciones del músicoromántico.
La Música Revolucionaria (1900-1939)
En los albores del nuevo siglo, los compositores se esforzaban por conseguir efectos cada vez más intensos. Finalmente llevaron la música hasta un puntoen que la tonalidad, el uso de tonos perfeccionados durante más de doscientos años, entró en crisis. Algunos compositores empezaron a componer una música revolucionaria y a menudo excitante endos o más tonalidades a la vez, produciendo armonías extrañas. También combinaron instrumentos y ritmos de maneras nuevas. Más tarde, en 1921, el compositor austríaco Schoenberg creó la músicadodecafónica, o serial. Una pieza dodecafónica se basa en una serie de doce notas de la escala cromática, en lugar de las escalas de siete notas mayores y menores de la música tonal tradicional. Peroa muchos oyentes les parecía desagradable y otros compositores siguieron componiendo de acuerdo con el estilo de la tradición romántica.
Año 1900: Período Contemporaneo. Por la diversidad decorrientes estéticas, solamente enunciaremos las mismas con los compositores más destacados:
Impresionismo: Claudio Aquiles Debussy - Mauricio Ravel
Neoclasicismo: Igor Stravinsky - MauricioRavel Franck Martin
Neorromanticismo: Ricardo Strauss - Sergio Rachmaninov - Juan Sibelius
Neobarroquismo: Paul Hindemiht
Neoimpresionismo: Olivier Messiaen.
Atonalismo: Arnold Schoenberg
tracking img