Musica de este siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico de 1999 hasta ahora:

1999-2001 en Argentina: Fernando de la Rúa, fue electo presidente en las elecciones de 1999.
Uno de los éxitos de la campaña electoral fue el primer spot televisivo de De la Rúa, en el cual pronunciaría la frase "Dicen que soy aburrido..."
La victoria de De la Rúa se debió al fuerte rechazo público hacia la figura de Carlos Menem, así como también aldeterioro de la situación económica del país.
El desempleo se acercaba al 14 por ciento, luego de haber alcanzado la cifra récord de 18,6% algunos años antes, y la pobreza había sido triplicada en proporción a la existente antes de llegar Menem al poder.
El país tenía serios problemas en materia educativa y sanitaria, y la dirigencia política tenía una mala imagen pública.
De la Rúa tomó severasmedidas de ajuste con el propósito de sanear las finanzas.
El aumento impositivo decretado sobre las clases medias y altas hacia enero de 2000 como también una reducción de salarios estatales y  jubilaciones del 10 %, fueron parte de un paquete que procuró en general mejorar la economía, así como atender deudas pendientes como el Fondo para el Incentivo Docente, pero esto resultó sin embargoinsuficiente para resolver el deterioro de las finanzas públicas.
A lo largo del año 2000 el gobierno buscó controlar el gasto público, bajar las tasas internas de interés y mantener la estabilidad monetaria y financiera. El año finalizó con una leve baja del 0.5 % del PBI y con una desocupación del 14.7 % (datos del INDEC de octubre del 2000). También se mantuvieron las reservas internacionales enel orden de los 33 mil millones de dólares, mientras redujo el déficit fiscal en unos 5 mil millones de pesos.
El gobierno de De la Rúa pidió ayuda complementaria al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos privados para reducir la presión de la deuda externa.
En diciembre de 2000, el ministro de Economía José Luís Machinea negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones dedólares, conocido como Blindaje financiero.
La apuesta era ganar confianza y credibilidad en el exterior para así bajar los pagos de intereses y renovar más fácilmente los vencimientos.
La renuncia de Carlos Álvarez produjo un quiebre en la Alianza; aunque los funcionarios del Frepaso siguieron en sus cargos, muchos de ellos hasta el final de la gestión, estos fueron perdiendo peso político.El ex-presidente Carlos Menem fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario el 8 de junio como supuesto jefe de una asociación ilícita que habría realizado una venta ilegal de armas y municiones a Ecuador y Croacia y por falsificar el contenido de tres decretos presidenciales.
Esto en lugar se significar un éxito para el gobierno fue un mayor problema.
El justicialismo ocupó el CongresoNacional para rechazar la detención del ex-presidente, quién luego fuera liberado por decisión de la Corte Suprema por seis votos contra dos.
La situación política en general era desfavorable. En el Senado la mayoría era del Partido Justicialista.
El ministro de Economía impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el "corralito".Lamedida fue promulgada el 1 de diciembre y originalmente permitía sólo un retiro de 250 pesos en efectivo semanales, la prohibición de enviar dinero al exterior del país y la obligación de realizar la mayor parte de las operaciones comerciales mediante cheques, tarjetas de crédito o de débito.
El corralito fue altamente impopular y perjudicó todavía más a numerosos sectores de la economíaargentina.
La situación social se volvió incontrolable, con saqueos y desmanes en los puntos más importantes del país.
El Presidente llamó a la población a la calma, pero la rebelión popular, en lugar de terminar, sumó el apoyo de la clase media.
La misma se implicó por el congelamiento de los depósitos bancarios.
La Ciudad de Buenos Aires estaba desbordada por una ola de saqueos a supermercados y...
tracking img