Musica de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los tiempos de la épica homérica y la tragedia helénica hasta la lectura clásica que Míkis Theodorakis hizo de Odisseas Elitis en los años sesenta, los griegos siempre han combinado excelentes melodías y poemas para crear una música destinada tanto a la mente como al cuerpo, que es a la vez apasionante, refrescante, gozosa y melancólica, y, lo que es más importante, afirmativa de la vida.La música griega constituye una de las tradiciones más antiguas del mundo, pues se remonta, al menos al año 2800 antes de Cristo. AI igual que el Teatro y las demás artes, la música griega antigua se hallaba estrechamente vinculada a la religión. Fue Pitágoras quien construyó elkanon (precursor del kanun y el santur) para interpretar música destinada a infundir tranquilidad al espíritu,liberándolo de las pasiones humanas. Esta idea influyó en la música sufí y, en nuestros tiempos, el pretencioso movimiento New Age reivindica también para sí el legado pitagórico.
Como todos los estilos musicales anteriores a Bach, la música griega antigua utilizaba la escala natural y se encuadraba en la gran tradición oriental. Tenía tres genii (cromático, catónico y emarmómico) y cien escalas.Losgriegos utilizaban aproximadamente 3.400 ínstrumentos, entre ellos figuraba el hydraulis, precursor del órgano de tubo, así como
pandouides, guitarras, liras, varvytes, xavyges, auliay zoumades, algunos de ellos
procelentes de otros pueblos:
Cuando la academia platónica fue clausurada violentamente en el año 529, los filósofos, que eran también maestros músicos y místicos, encontraron refugio enla corte de Persia, por lo que aquella música antigua sirvió de fundamento a la música persa. La música griega antigua influyó mucho en el canto gregoriano y también en la bizantina, la música griega de la Edad Media.
Pese al carácter multicultural del imperio, el núcleo de la civilización bizantina fue griego. Incluso los padres cristianos interpretaban la ortodoxia con argumentos platónicos ymuchos ritos provienen de los misterios griegos. Los griegos conservaron su música, adaptando los textos de los himnos paganos a la nueva religión. Las danzas griegas relacionadas con los misterios pasaron a convertirse en danzas populares. Los instrumentos se conservaron en su mayoría, aunque los más importantes fueron el
hydraulis, el salterio y el tambur (estos dos últimos provenían del kanony el pandouris,
respectivamente, y son los precursores delud y elsaz y del kanonaki, santur okanun). AI caer los territorios bizantinos en manos árabes, estos instrumentos pasaron a utilizarse en la música islámica.
En el siglo VI Damascio modificó el antiguo sistema musical inventando la "parasemántica bizantina", el sistema musical mas complejo que haya existido. Aun respetando laspeculiaridades locales, los bizantinos enseñaron a los pueblos serbio y sirio dos variantes de la "parasemántica" de las que ambas tradiciones musicales provienen respectivamente. Así pues, la música bizantina está en la base de la música clásica árabe, de la balcánica y posteriormente de la otomana. Habida cuenta de que todos los grandes compositores de música otomana eran griegos, cabe afirmar que lamúsica otomana no es sino música postbizantina.
Pero la música bizantina no sólo era de carácter sacro. Lo que ahora consideramos música popular era la música profana bizantina que se desarrolló inicialmente en las zonas urbanas del imperio y que después se conservó en las aldeas durante la ocupación otomana. Los únicos estilos nuevos surgieron en el siglo XIX y fueron la música de klarino y lasbandas de metales de la zona noroccidental de la Macedonia griega. Elk larino (clarinete popular afinado en la escala natural) fue traído por los gitanos en el siglo XVIII o bien por las bandas militares bávaras de la década de 1830. Las bandas de música surgieron a raíz de la occidentalización de las bandas militares otomanas.
Aparte de las bandas y la música deklarino de Épiro y Rumelia que...
tracking img