Musica de las regiones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INFLUENCIAS MUSICALES EN LAS REGIONES DE VENEZUELA

* ANDINA: Mérida, Trujillo, Táchira Bambuco, Vals, Pasillo
* CAPITAL: Caracas Merengue, Guasa, Pasodoble Caraqueño
* CENTRO-COSTERA: Barlovento, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy Golpes de tambor
* CENTRAL: Aragua, Carabobo, Miranda Golpe Tuyero
* CENTRO OCCIDENTAL: Lara, Yaracuy, Falcón Golpe Larense, Danza delTamunangue
* CORIANA: Falcón Polo Coriano, Tambor Coriano,
* GUAYANESA: Bolívar Joropo Guayanés, Calipso de El Callao.
* INDÍGENA: Amazonas, Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas Danza indígena, Música aborigen.
* LLANERA: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa Joropo Llanero
* MARABINA: Zulia Gaita de Furro, Danza Zuliana, Sur del Lago de Maracaibo: Zulia,Mérida y Trujillo Gaita de Tambora, Gaita Perijanera.
* ORIENTAL: Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta Diversión Oriental, Joropo Oriental

2. HISTORIA MUSICAL DE VENEZUELA.
Los géneros folklóricos venezolanos recogen las influencias europeas, africana e indígena y vienen evolucionando desde los tiempos de la colonia, razón por la cual son sumamente variados. Si a esta pluralidadagregamos el trabajo de cantantes, compositores y arreglistas contemporáneos iniciado por el célebre grupo vocal Quinteto Contrapunto, Venezuela ofrece una riqueza interminable de melodías y ritmos, distribuida por todas las regiones del país.
Se considera al Joropo como nuestro género más representativo, pero de éste han derivado otros sub-géneros como el Seis por Derecho, la Quirpa, elPajarillo, el Zumba-Que-Zumba, la Chipola, el San Rafael, La Josa y alguna docena más. A veces los músicos combinan dos de estas formas musicales en una misma pieza, como en la ‘Quirpa con Chipola’ tocada magistralmente por El Cuarteto. Los instrumentos obligados del joropo son el arpa, el cuatro y las maracas.
El Joropo es propio de las zonas llanas interiores como los Estados Apure, Barinas, Bolívar yGuárico y puede ser cantado por un solista o por dos que compiten con sus coplas para opacar al contrario, en cuyo caso nos encontramos ante un Contrapunteo. Otros géneros llaneros son el Pasaje, la Tonada y los Cantos de Trabajo.
En los salones de la capital, durante la colonia, se desestimaban las expresiones musicales populares y los compositores se preciaban de componer e interpretar alestilo europeo, hasta que en el Siglo XIX llegó el vals. El vals caraqueño, como el peruano, no guarda exactamente el ritmo de 3x4 del vals vienés y eso los hace únicos. Este género se divulgó rápidamente y se cultivó a la criolla en casi todo el país y en todos los niveles sociales.
Fuera de los salones capitalinos el pueblo llano, inmune a las formalidades y pretensiones de las damas y señoritos,adoptó el ritmo caribeño del merengue para tejer su propia versión: el Merengue Caraqueño (cuyas letras a menudo irreverentes y guasonas hasta bien entrado el siglo XX), comenzó a ser objeto de atención por los músicos de conservatorio que lo vistieron de gala y lo abrillantaron desde el punto de vista musical.
En la zona occidental, especialmente en el Estado Lara, se tocan el Golpe que es otraforma del joropo y el Tamunangue, que es una serie de hasta 10 ‘golpes’ distintos que acompañan el complejo baile del mismo nombre.
En las regiones donde hubo mano esclava, quedó la herencia musical más recia: los Toques de Tambor. Éstos varían según las localidades y están muy asociados a las fiestas religiosas como San Juan, San Pedro y San Benito. En la zona sur, Estado Bolívar, durante elcarnaval se toca y baila el Calipso, de origen antillano (Isla de Trinidad).
En el ámbito urbano de Maracaibo, Estado Zulia, al acercarse diciembre comienzan a escucharse las Gaitas de Furro, que conviven con otros géneros totalmente distintos aunque se llaman Gaita de Tambora y Gaita de Santa Lucía.
En las zonas costeras de Oriente, especialmente en la Isla de Margarita, abundan los indicios...
tracking img