Musica de los 90`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA EN LOS 90
La década de los noventa ha sido la década de la revolución de Internet y de las telecomunicaciones, de la utilización de nuevas tecnologías, de la guerra en Yugoslavia, del efecto 2000, de la generación X, de la explotación masiva de la TV, de Barcelona 92, etc. Todo esto ha tenido su influencia en la música que se ha hecho en estos años, o bien la música ha tenido suinfluencia en los acontecimientos sociales de esta década.
Precisamente uno de los aspectos más importantes de esta década ha sido la reinvención de uno mismo. Triunfa la idea de que hay que romper con los lazos del pasado y volver a empezar para poder adaptarse a los cambios que están sucediendo a nuestro alrededor. Esta idea quedó perfectamente reflejada en un disco que apareció a finales de 1991:"Acthung Baby" de U2. Tras haberse convertido en una de las bandas más importantes del planeta con "The Joshua Tree", los irlandeses se vieron atrapados por la monotonía. Esto les llevó a estar casi cuatro años sin que se supiera nada de ellos. A su regreso presentaban un nuevo sonido que les volvió a poner de moda y que les convirtió en una de las principales bandas de la década, lo cual se debiótambién a su espectacular directo. Con una gran influencia de la televisión, realizaron una gira espectacular, ZOOTV, que llenó grandes estadios. Después se inventaron el Popmart, otro espectáculo impresionante.
1991 fue también el año del triunfo de REM. Manteniéndose fieles a sí mismos, con "Out of time", y sobre todo con su canción "Losing my religion" consiguieron por fin convertirse en unabanda respetada y admirada por todo el mundo. Desde ese momento cosecharon éxito tras éxito, grabando buenos discos entre los que destaca "Automatic for the People", y aunque sufrieron algún pequeño bajón ("New adventures in the Hi-Fi"), ultimamente han demostrado que siguen estando al pie del cañón.
Pero para entender lo que ha significado la música para la juventud de los años 90 hay quehablar necesariamente de la etiqueta que dominó la primera mitad de la década: el "grunge". La filosofía del grunge es difícil de definir, pero lo intentaremos: unos cuantos jóvenes desesperados y despreocupados que no se encuentran cómodos con su vida deciden plasmar todos sus sentimientos confusos en canciones. Ya no importan los graves problemas sociales, sólo importa el infierno interior por el queestán pasando y que no le permite ser felices. Vestuario zarrapastroso, sonido duro y descuidado, voces desgarradas y letras en ocasiones fuertes y en otras simplonas. El grupo que abandera este movimiento es Nirvana, que logra la fama mundial con su disco "Nevermind" y su himno "Smell like teen spirits". Otros grupos que intentan liderar el movimiento junto con los chicos de Seattle, pero sinllegar nunca a su altura (lo cual debió ser muy fustrante, y puede que fuera una de las razones de la muerte del grunge) fueron Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Spin Doctors, 4 Non Blondes y Counting Crows. La fama de estos grupos influye a los jóvenes, sobre todo en Norteamérica y surge algo que los sociólogos llamaron generación X, la generación sin nombre, sin identidad propia.Paralelamente al grunge nace la música alternativa. Artistas que no creían en la música que se estaba haciendo y a los que el grunge no les convencía buscan un sonido propio y completamente diferente a todo lo hecho anteriormente, utilizando las tecnologías a su alcance. Nacen artistas como The Smashing Pumpkins, Beck, Radiohead, Massive Attack, Fun Lovin´ Criminals, más adelante Garbage, y grupos yaestablecidos como Sonic Youth. La música alternativa acabaría derivando en tres tendencias: El tecno-punk-rock , el punk-rock y el rock a secas que quedó después de todo eso (grupos que siguen en la línea tradicional del rock: The Cranberries, Live, Matchbox 20, Semisonic, Goo Goo Dolls o Liquido, cada uno con sus peculiaridades). El punk-rock pegó muy fuerte en los años 95 y 96, sobre todo...
tracking img