Musica de vanguardia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINIMALISMO: Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos. Búsqueda de nuevos sonidos. Utilización de instrumentos electrónicos. Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza (ríos, cursos del agua), y ruidos electrónicos por largo tiempo.
MÚSICA ELECTRÓNICA Y CONCRETA:Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora, nuevas técnicas de interpretación). Son sonidos grabados de instrumentos no convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
MÚSICA ALEATORIA: Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Está presente el azarcomo parte de la interpretación. Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del intérprete. Se combina con elementos como palmadas, gritos y ruidos de la calle.
EXPRESIONISMO: Ponen en crisis el sistema tonal, se valora el timbre y se rompe con la armonía tonal.
IMPRESIONISMO: Lenguaje musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia. Es unaserie de 12 sonidos de la escala cromática, puestos al azar, sin repetir ninguna nota mientras no termine la serie.

NACIONALISMO: Se deriva del pensamiento romántico y convive con él, pero se desarrolla más en algunos países europeos que en otros. Se busca la afirmación del arte nacional y permite a los países liberarse de una colonización artística que se había estado produciendo durante muchosaños desde Alemania, Francia y Austria principalmente.

ROMANTICISMO: Movimiento individualista basado en la conquista de los valores espirituales y en la libertad del individuo. Los artistas se sienten atraídos por la naturaleza en estado salvaje y en ella buscan la inspiración y el descanso para sus espíritus siempre atormentados. La nostalgia y el dolor por lo inalcanzable son los sentimientosque atormentan a los románticos.

IMPRESIONISMO: Tiene una fuerza inconformista y renovadora que partiendo de la pintura francesa de Monet, Renoir, Cézanne,…) se transmite a otras artes. En la pintura buscan transmitir una impresión analizando hasta el último detalle del color y despreciando en parte la composición y el dibujo. Entre los artistas existió un intenso intercambio de ideas a travésde las famosas tertulias que mantenían en los cafés de Mont Marte, en París.

1.- Dodecafonismo:

2.- Armonía:

3.- Atonalidad:

4.- Politonalidad:

5.- Disonancia:

EL SWING: Estilo musical que en la segunda mitad de los años treinta alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream” (literalmente se traduce por corriente principal),época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno. Benny Goodman o Glenn Millar, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Lester Young y John Kirby.

EL BEBOP: Movimiento musical que tiene en Charlie Parker y Dizzy Gillespie a sus líderes indiscutibles. Los bopper representaron una toma de conciencia mucho más amplia, se trata de volver a los orígenes, de reinterpretar y reescribirla tradición mediante la exploración de nuevas armonías, la ampliación de los registros sonoros y explotar todas las posibilidades de los ritmos y los tempos a la vez. Entre los nuevos músicos Thelonius Monk sería uno de los primeros en adaptar el piano al estilo musical, igual harían Charles Mingus con el contrabajo y Miles Davis con la trompeta entre otros muchos.

RHYTM AND BLUES: Corrientemusical que vivió un momento de esplendor con la aparición de figuras como Ray Charles, Etta James o Chuk Berry. Incluso parecía que algo empezaba a cambiar en la política estadounidense, surgiendo las primeras emisoras radiofónicas destinadas al público afroamericano y desterrando etiquetas como la de “race records” que se habían destinado a esta música.

COOL JAZZ: Es un movimiento amplio...
tracking img