Musica del renacimiento

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EL RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN
Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Leonardo Da Vinci, Cervantes o Shakespeare y sin duda el principal hecho histórico será el descubrimiento de América.
1º CONTEXTO HISTÓRICO

    Esuna época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando así con el feudalismo medieval; excepto en Italia, donde surgirán “ciudades estado”. El gran desarrollo económico que va a producirse en Europa facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio de sus ideas musicales.   Los grandes nobles y aristócratas van a ser los principales “mecenas” de la época . Losmecenas eran personas adineradas que acogían a los grandes artistas , para protegerlos y mantenerlos con comodidades y lujos. Ser mecenas era un signo de riqueza y de status elevado. Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.
2º CONTEXTO CULTURAL


En el ámbito cultural va a triunfar el Humanismo,ideal que considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas del medievo. La invención de la imprenta permitirá un mayor desarrollo y propagación de la cultura y las ideas. Se vuelve el arte clásico sobre todo de Grecia y Roma; el periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y sin interés artístico.
3º CONTEXTO MUSICAL

✴✴

La producción musical aumentará impulsada por las ideas humanistas, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.    La música seguirá creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse. La música profana e instrumental, alcanzará un mayor desarrolloinfluidos por el espíritu humanista y el apoyo de los nuevos mecenas.

_____________________________________________________________________________________1

INTRODUCCIÓN
La música del Renacimiento suena distinta a la música medieval. Esto se debe a que se van a producir una serie de cambios debidos a la evolución de la notación. Este sistema va a ser a la música lo que el plano a la arquitecturapermitiendo un mayor desarrollo de la figura del compositor.

Desarrollo de la técnica polifónica. Ya en el Ars Nova (Gótico) la polifonía había alcanzado una gran complejidad; ahora en el Renacimiento el uso de grupos de voces con diferentes timbres y tesituras se generaliza. En este periodo podemos hablar ya de las cuatro voces que llegarán hasta nuestros días (soprano, contralto, tenor ybajo). Dentro del ámbito polifónico destacan dos técnicas de composición, una contrapuntística (en la que las voces se mueven de manera independiente) y otra homofónica (en la que las voces se mueven con el mismo ritmo). Sustitución del ritmo irregular. Debido a la complejidad que ha alcanzado la polifonía, los sistemas de notación tienen que desarrollarse en cuanto a la métrica, por ello se abandonatotalmente el ritmo libre del gregoriano para establecer una música con medidas fijas, en la que las duraciones de los sonidos son absolutas. Cambios en la armonía. Los compositores van a empezar a introducir en sus obras voces a distancias de intervalos de tercera superpuestas. Esta práctica será el antecedente de los acordes de nuestro sistema tonal actual.

Partitura renacentista.

Adiferencia del sistema medieval ( tetragrama ) ya incorpora el sistema de cinco líneas ( pentagrama ).

_____________________________________________________________________________________2

MÚSICA RELIGIOSA
Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música. Durante el Renacimiento, la iglesia cristiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento En La Música
  • Musica En El Renacimiento
  • la musica en el renacimiento
  • Musica En El Renacimiento
  • Musica en el renacimiento
  • musica renacimiento
  • Musica renacimiento
  • Música en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS