Musica del d.f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canten, canten arrieros…
Arrieros de San Bartolo, Ameyalco, D.F.
La danza de los arrieros es una recreación dancístico-musical de una actividad económica, denominada como arriería. Esta actividad comercial se realizó tanto en grandes como entre pequeñas haciendas del centro de nuestro país. La arriería se refiere al transporte por tierra y significa la recua o el conjunto de animales destinadosal transporte de mercancías. La palabra proviene de la interjección arre, que se empleaba para avivar el paso de las bestias. Pero los arrieros a lo largo de sus viajes, no sólo llevaban mercancía de un lugar a otro.
En el año de 1921, los señores Pedro Velásquez, Aurelio Carrasco, y Nicolás Vásquez, nativos de San Bartolo Ameyalco, eran leñadores y recolectores de heno; llegando a veces alugares como Chalma, San Pedro Atlapulco, Estado de México, observaron por primera vez la danza de arrieros, a partir de esos mementos logran la amistad con pobladores de dicho pueblo. Posteriormente logran la colaboración del maestro Pascual Morales, para que viniera a enseñar la danza a San Bartolo Ameyalco. Así para el año de 1922 inicia la danza de arrieros de San Bartolo Ameyalco, D.F. para serbailada en la fiesta del Dulce Nombre de Jesús.

*Orquesta Musical*
La “banda orquesta” musical para la danza de arrieros del género de “Hacienda”, se le puede encontrar integrada hasta por un máximo de once elementos, y hasta un mínimo de seis elementos, varones todos. La dotación instrumental característica de este tipo de género dancístico-musical se compone de:
*trompeta de si bemol (Bb)* Saxofón tenor en si bemol (Bb)
*trombón en do (c)
*contrabajo
*una guitarra española sexta (de seis cuerdas)
*vihuela
*Dotación Instrumental*
* Dos saxofones altos en Eb, en 1ra y 3ra
Voz; un saxofón tenor en Bb, en 2da
*voz; dos trompetas en Bb, en 1ra y 2ª
*voz; dos trombones en C, en 1ra y 2da
*voz; una guitarra 6ta española y un contrabajo o “bajo de piso”. En todos los“cánticos, exceptuando la “llegada”, se omitió la trompeta 2ª.
*Dotación vocal: 7 voces masculinas adultas

*Danzas*

Las danzas del típicas del Distrito Federal están asociadas a las fiestas pagano-religiosas y tienen su origen en las épocas precolombina y colonial; las más comunes son las de los Concheros, Moros y Cristianos, y la de los Pastorcitos.
De ellas la más difundida es, sin duda, la delos Concheros que se ejecuta en los atrios de las iglesias, pero principalmente en la Catedral y la Basílica de Guadalupe.
El nombre de Concheros se deriva del instrumento musical se deriva que utilizan para acompañarse, el cual es una especie de guitarra cuya caja de resonancia es una concha de armadillo.
Los concheros están organizados en grupos militares, los cuales tienen un comandante. Consu danza recuerdan la batalla entre chichimecas y españoles cristianos, ocurrida en Querétaro.

*Música Indígena*

Por primera vez, ha sido posible grabar música, en discos gramofónicos, de nueve de los núcleos indígenas existentes en México y en Guatemala. He aquí el resultado del trabajo realizado en cinco expediciones. Hoy se cuenta, pues, con una colección importante de trozosrepresentativos de música indígena que todavía conserva elementos prehispánicos.
Hasta ahora, la mayor parte de las investigaciones de este tipo, llevadas a cabo en Latinoamérica, se referían a la música mestiza o a la de aquellos grupos indígenas, cuyo patrimonio musical aparece marcado por las huellas de las huellas de la influencia europeas.
La preocupación por la música indígena ha sido sentida, casiexclusivamente, por antropólogos; mas éstos, por carecer de los conocimientos técnicos de la notación musical, se han limitado al estudio y clasificación de los instrumentos. Su aportación, con ser muy valiosa y útil, no cubre la falta de una investigación profunda de la música indígena.
Los intentos de grabación de música indígena datan de los comienzos del presente siglo. Los antropólogos,...
tracking img