Musica el blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internado Nacional
Barros Arana.

El Blues.



Nombres: Sergio Aránguiz.
Marcelo Fuentes.Curso: 3º A.

ORÍGENES DEL BLUES.
El blues es un género musical vocal e instrumental, que surgió en las comunidades afroamericanas de EEUU. Concretamente se cree que se inició en el delta del Mississippi.
Tiene sus orígenes en la música africana occidental, que los esclavos negros llevaron al sur de América. Su nombre significamelancolía en inglés, y es así porque los esclavos usaban la música como lamento por su situación oprimida.
Sus influencias son los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo y gritos de campo. Todos ellos son tipos de cantos populares de los esclavos africanos.
Esta música dio a los esclavos un medio para expresarse mediante melodías de alabanza y oración que les permitían evadirse de larealidad que los rodeaba. Gran parte de las canciones de trabajo usaban el patrón de llamada y respuesta: el solista cantaba la línea melódica y el coro el estribillo. El blues constituyó una forma de canción folclórica profana que incorporó la libertad en la improvisación de variaciones en la línea melódica, (herencia africana de la polifonía en los tambores), además de la combinación de variospatrones rítmicos diferentes en compases distintos.
Compositores de blues como BB King, adoptaron estas canciones populares africanas y las adaptaron posteriormente en los años 40 y 50 como manera de remarcar sus raíces.



EL BLUES COMO GÉNERO.
El blues aparece como género tras la guerra civil americana, en la que se abole laesclavitud y los negros se adaptan a la cultura blanca. El hecho de estar en contacto con la instrumentación y la música occidental, hizo que el blues dejara de ser un tipo de música folclórica para ir transformándose en un género independiente, que sería uno de los géneros que más influencia han tenido en la historia musical del siglo XX.
Influye en corrientes como el jazz, la música country, el pop, elrhythm and blues, el rock and roll…

CARACTERÍSTICAS DEL BLUES.
El blues se caracteriza por el uso extensivo de técnicas expresivas de guitarra (como el bend, el slide...). Estas técnicas influirán posteriormente en los solos rockeros.
De la influencia africana se conserva el esquema llamada-respuesta, en la que la llamada es la vozprincipal respondida por un coro.
En la voz, uso de melismas y entonación nasal.
Este género tiene como característica formal su clásica estructura de estrofas de doce compases, organizados sobre tres acordes: tónico, subtónico y dominante
Mezcla el sistema tonal europeo de 7 notas con el sistema pentatónico de notas (propio de la cultura africana).
Roy Rogers, en su canción Walkin Blues, hace unrepaso de técnicas típicas del blues como el slide y cómo han influido en corrientes posteriores como el rock and roll.

SUBGÉNEROS DEL BLUES.
Blues clásico femenino. Corresponde a un género musical de blues desarrollado entre 1920 y 1929 en Estados Unidos, siendo su período de esplendor desde 1923 hasta 1925.
Blues eléctrico. Este tipo de blues se caracteriza por el uso deguitarras amplificadas, bajas y/o armónicas. Se suele enmarcar dentro de varios subgéneros de blues (Chicago blues, Texas blues).
Country blues. También se conoce como folk blues. Se refiere a todo lo acústico, donde la guitarra conduce principalmente las formas.
Jump blues. Se enmarca en los años 30, donde el sonido del blues se fue "urbanizando" en una mezcla de blues clásico con letras...
tracking img