Musica Electro Acustica

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Proceso de composición en la música Concreta (según la experiencia de Schaeffer)

Schaeffer comenzó sus primeras experiencias incluso antes de la aparición del grabador de cinta magnética en Europa(hacia 1948).

Su trabajo lo realizaba en dos fases:

a. Grabación de sonidos provenientes de fuentes diversa (sonidos instrumentales, naturales, producidos por la actividad humana, o inclusogenerados a través de dispositivos acústicos especialmente concebidos para este efecto).
b. Composición con estos elementos utilizando varios tornamesas, así como tantos otros instrumentosgavillados en momentos precisos de la obra. Disminuyendo la velocidad de rotación del tornamesa de 78 a 33 ciclos-min., se produce un efecto de trasposición, que corresponde a un intervalo de un poco más deuna octava hacia el grave.

A propósito de este último efecto, Schaeffer explica en su obra Étude aux chemins de fer (1948):
“el elemento riel (chemin de fer), ralentizado dos veces deja de serriel. Se transforma en fundición y gran hormo”. Había descubierto entonces una de las facetas de la magia insospechada que revelan las transformaciones sonoras.

Desde este punto de vista, dosexperiencias son fundamentales ya que son experiencias de ruptura que estuvieron en el origen de la M.C.: el surco cerrado y la campana cortada.

Surco cerrado
Un poco por azar, un disco rayado girando a78 c/m “encarcela” 1/78 de minuto, o sea menos de un segundo de sonido. Se da cuenta entonces que este loop de sonido establece un medio de estudiar sus características: el sonido es “congelado” y esposible examina sus detalles sin ser distraídos por su evolución que, generalmente demasiado rápida, no permite más que una preciación global. Es lo que el llamará, por oposición, “écoute réduite”(escucha reducida), que permite agotar rápidamente el aspecto anecdótico de un sonido, ya que después de varias repeticiones el auditor olvida la causa que ha generado el sonido, ya que después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica acustica
  • MUSICA ACUSTICA
  • musica y acustica
  • Electro Acustica
  • musica electro
  • musica, percepcion acustica
  • La Guitarra Electrica Y Acustica
  • Acústica Y Psicoacústica De La Música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS