Musica electronik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
TEORÍAS MOTIVACIONALES EN EL TRABAJO

FUNDACIÒN UNIVERSITARIA “MINUTO DE DIOS”
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
VILLAVICENCIO, DICIEMBRE 2009

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo usted podrá apreciar los contenidos de las teorías de la motivación basándonos por una perspectiva laboral o en si en unmedio común de un trabajador-

Se apreciara conceptos psicológicos con un buen significado, para que así el estudiante tenga un mejor amplia miento acerca de cómo conocer más en detalle las teorías motivacionales en sí.

Reconociendo en cada tema lo básico de la psicología industrial; destacando lo mejor de cada tema expuesto en clase.

También tener en cuenta que las teorías Y y X son métodosmotivacionales de cómo comprender un estado de contrariedad con una reacción al respecto así lo contrario.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer los principales conceptos vistos en la exposición acerca del tema de motivación, y las teorías X y Y; donde partimos desde el significado como tal, hasta la división de varias teorías de los distinguidos autores y representantes de losteoremas.

OBJETIVO ESPECIFICO:

➢ Presentar las principales teorías de motivación; atraves de la psicología industrial.

➢ Identificar los métodos de cada teoría presentados, dando a conocer los significados de cada uno con sus respectivos autores.

➢ Conocer el pensamiento de cada autor mediante su biografía, y sus teoremas respectivos de cada uno.

TEMA 1

TEORÍAS DE LAMOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

 
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida yconfiable.
 
En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satis factor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
 
La motivacióntambién es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejoressituaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 
El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
 
MOTIVACIÓN YCONDUCTA
 
Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.
 
Según CHIAVENATO, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:
 
a)     El comportamiento es causado. Es decir,existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
 
b)     El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
 
c)      El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa...
tracking img