Musica en coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cuanto a música en Coahuila al igual que en el resto del norte del país es común encontrarnos con el clásico cuarteto o quinteto llamado popularmente REDOBA; variando en losestilos, acentos, vestuario y repertorio.
Los instrumentos utilizados por el grupo son el acordeón, el bajo sexto, el contrabajo, la tarola, la redova y el saxofón.
ContradanzaLos instrumentos musicales que se usaron en Arteaga, para acompañar este baile, fueron el violín y el bajo; posteriormente se agregó el acordeón.
Polcas de Coahuila
Los bailes ydanzas de nuestro pueblo, matizados con fecundidad del mestizaje, son expresiones vigorosas del pueblo mexicano, de ese pueblo sensible y humano que tan presto es aguerrido eindómito, como dulce y tierno, bravío y emotivo, conjugación de sentimientos nobles y alardes de altivez, trama maravillosa de gracia, temura y belleza. ESOS SON LOS BAILES Y DANZAS NACIDOSLA ENTRAÑA PALPlTANTE DEL ESTADO DE COAHIUILA.
Jarabe pateño
Su música está compuesta por las danzas, las chardas, los jarabes, las rondallas, los corridos, las marchas, lasredovas y los chotises. Su canción típica es el corrido conocido como De Torreón a Lerdo, compuesto por Pío Quinto González.
Este jarabe está considerado como uno de los más alegrescon los que cuenta el folklor mexicano, pues en él, ni por un momento se pierde la euforia del ritmo. Se le llama Pateño porque se origino en la antiquisima hacienda de los Los Patos,( hoy General Cepeda ), en el norteño Estado de Coahuila.

Se baila este jarabe en las reuniones sociales y en las fiestas familiares, en las que la proverbial jovialidad yllaneza norteña se manifiesta en toda su plenitud.

Danza de la Lechuguilla, Danza Tlaxcalteca, Danzas Kikapoo, Danza de los Matachines, Jarabe Pateño, Polka, Chotiz, Contradanza
tracking img