Musica en el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música vocal en el Barroco.

- Contexto histórico y cultural.
- Características musicales.
- Ópera.
- Otras formas.
- Compositores y repertorio más destacado.

1. Contexto histórico y cultural.

El Barroco se desarrolla entre 1600 y 1750, periodo histórico que sigue al Renacimiento y que precede a la Ilustración. Las fechas que lo delimitan, musicalmente hablando,son el estreno de la primera ópera conservada y la muerte de su principal representante: Bach.

Tras la plenitud del Renacimiento, a finales del siglo XVI Europa entró en una crisis profunda que abarcó lo religioso, lo político, lo económico y lo artístico.

Con respecto a lo religioso, el siglo XVII heredó todos los problemas de la reforma protestante, que dividió a la Europa cristiana en dosgrandes bandos irreconciliables: protestantes y católicos, apareciendo múltiples conflictos, como la Guerra de los Treinta Años. La iglesia católica reaccionó tras el Concilio de Trento (1545-1563) adoptando medidas que afectan a toda la cultura y al arte.

La sociedad siguió siendo estamental y se produjo un gran aumento de la población. La economía siguió siendo esencialmente agrícola aunquehubo un auge del mercantilismo y continuó la colonización del nuevo mundo. Se produjeron frecuentes carestías y hambrunas. Todo ello provocó que las clases sociales se diferenciaran aún más, especialmente en los países empobrecidos como España, donde una minoría acaparaba grandes riquezas mientras la mayoría de la población vivía en la pobreza, desapareciendo prácticamente la clase media. Laburguesía logró acaparar más poder económico y empezó a reclamar el político. La solución que se dio a estos problemas fue compleja, pues se mezclaba lo político y lo religioso con lo económico.

Las naciones modernas surgidas en el siglo XVI luchaban por controlar las nuevas rutas comerciales marítimas. Pero a esas guerras entre naciones se sumaban frecuentes guerras civiles originadas por revueltasentre las diferentes clases sociales y complicadas con los asuntos religiosos.

Durante los siglos XVII y XVIII dos familias concentraron el poder político en buena parte de Europa, primero los Habsburgo y luego los Borbones, que establecieron Monarquías absolutas en las cuales se consideraba que el poder real procedía de Dios. Francia se convirtió en la mayor potencia europea con Luis XIVsustituyendo a una España arruinada política y económicamente y que permaneció al margen de estos cambios, aunque no perdió su prestigio cultural durante los siglos XVII y XVIII. Posteriormente Inglaterra y Holanda se unieron a la hegemonía francesa.

Pero en medio de una época tan conflictiva, la sociedad del barroco logró dar un gran salto hacia adelante. Prosperaron las ciencias y el arte. Tras laPaz de Utrecht (1714) pareció alcanzarse un cierto equilibrio social. La cultura justificaba el poder absoluto presentando a la monarquía como algo sublime (Lope de Vega). Se desarrollaron los autos sacramentales (Calderón de la Barca) y la zarzuela, se construyeron teatros para obras musicales. Apareció el pensamiento racionalista con Descartes, la ciencia moderna basada en laexperiencia y en la inducción, y la filosofía empirista de Bacon. Nació la novela moderna con Cervantes.

En las artes se desarrolló un estilo grandioso, que remarcaba el poder y se basaba en los contrastes: luz y sombra, recargamiento de formas, gran movimiento y colores fuertes en pintura. En arquitectura y escultura destacó Bernini y en pintura Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Velázquez yMurillo.

En resumen, comenzó a dibujarse un mundo y una mentalidad modernos y Europa, como civilización y cultura, se impuso definitivamente al resto del mundo.

2. Características musicales.

El Barroco es un arte expresivo, popular, de gran movimiento, dinamismo y gusto por la libertad creativa.

El papel del músico, a pesar de requerir unos conocimientos técnicos muy sólidos, se reducía...
tracking img