Musica en el cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN LA EPOCA DEL CRISTIANISMO
1. Como nació el cristianismo y la influencia de San Gregorio Magno.
Según historiadores comenzó con la llamada “Edad Media” que esta distinguida con lacaída del Imperio Romano (476 d.C.) En este periodo comienzan a germinar las relaciones sociales de tipo feudal. En la música nace el Canto Litúrgico Cristiano.
Después de la anarquía Romana, a raíz dela caída del Imperio Romano, el poder político es asumido por el Papado en el siglo VI. De esta forma la iglesia se convierte en el centro espiritual y cultural sobre la cual girará la vida de lacomunidad medieval. En el año 590 Gregorio Magno fue elegido Papa, este fue quien reorganizó la liturgia por lo cual también fue reorganizada la música sagrada. Bajo sus órdenes se recopilaron las piezascantadas de la época.
Con la expansión del Cristianismo en Occidente, comienza una de las expresiones más relevantes de la historia de la música, el “Canto Cristiano” que cristalizara mas tarde en el“Canto Gregoriano”. Se le denomina así ya que es el canto litúrgico oficial de la iglesia Católica y en homenaje a su organizador el Papa Gregorio Magno. Con la aparición de la polifonía (1000 a.C.),el canto Gregoriano pasó a un segundo plano y su práctica quedó circunscrita a la Iglesia. Este canto fue la más antigua música culta occidental.
2. ¿En qué consiste el Canto Gregoriano?
Esdesde hace por lo menos 14 siglos el canto oficial de la Iglesia Católica y es herencia de los himnos y cantos entonados durante los primeros siglos de nuestra era. Tales cantos a partir del siglo IVsufrieron un proceso de asimilación a la liturgia romana, cuando se comenzaron a cantar en lengua latina, y no en su original. Maestros anónimos reelaboraron las melodías en Roma cuyo resultado fue unaspiezas musicales más refinadas, sobrias, construidas sobre los textos de la traducción latina de la Biblia y logrando con ello la síntesis de los cantos de los ritos judíos, griegos y bizantinos....
tracking img