Musica en el medio evo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra música proviene de la palabra Griega MOUSIKE que según su significado es “el arte de las musas” 1, esta palabra se define como la organización sensible y lógica y una combinacion coherente de sonidos y silencios; para otros autores la musica se define como “Arte de combinar los sonidos conforme a las leyes de la melodía, armonía y ritmo. Concierto de voces. Compañía de músicos.”2,para otros desde un punto mas religioso se puede definir como “ la lista de las mejores bendiciones de Dios. Fue creada e inspirada por Dios para que nosotros sus hijos tuviésemos plenitud de vida "
para el mundo moderno la música se concidera una manifestacion cultural, una expresion del alma, un desahogo del cuerpo y la forma de trasmitir generacion tras generacion su cultura, sus pensamientos, suecencia.
Todos los seres humanos en algún momento de la vida hemos tenido que ver con la música, ya sea por un tradicíon, por gusto, por sentimentalismo o por diferentes circunstancias que pueden ser vistas como tasendentales o vanales. La música toca toda la sociedad, toda religion y toda forma de pensar, es asi como algunas subculturas se identifican con cierto tipo de música, los paises soncaracterizados por su folclor, las regiones son reconocidas con determinados ritmos musicales y en general cada ser humano tiene un gusto particular, algo que lo identifica y pone a flote sus sentimientos, su forma de pensar y de actuar.
La musica ha servido no solo para mover el interior de las personas, tambien ha echo parte de los movimeintos sociales, es como nace por ejemplo la canciónsocial o cancion protesta (Canción protesta era la denominación que recibía la canción de autor de los años 60 y 70. De fuerte contenido reivindicativo, se caracterizaba por su compromiso político y social de izquierdas. Se pueden fijar sus precursores en las canciones sindicalistas y partidistas de finales del siglo XIX, e incluso en los himnos de las revoluciones liberales”, musica que es unaidentidad cultural una forma de cosevir un mundo idealizado y organizado.)

Cada época de nuestra historia esta marcada por acontesimintos y caracterisiticas particulares, la música ha sido en gran parte una forma mas de entender y de enmarcar nuestra historia; por eso no es ageno hablar de que en la edad media la música tambien era parte importante para la vida social y religiosa, los seres humanosestamos ligados siempre a la socidad y a la religion y la música es el puente directo entre ambos aspectos, cada vía con diferentes conotaciones y estilos, pero siempre con un fin especifico, el amor, el amor a Dios o el amor hacia el hombre con el hombre.El amor es desde siglos el motor del mundo, la excusa perfecta para dejar suelta a la locura, encerrar la cordura y dejar vagar de la mano laceguera, la esperanza, la ilusion y la iiracionalidad, no es solo el amar al ser humano como hombre sino tambien ligar el amor a Dios, lo que se hace por él, las locuras en nombre de Dios y la irracionalidad camuflada en un acto de fé.
La música en la edad media fue una forma de expresar el amor a Dios, ésta fue fuertemente influenciada por el cristianismo quien era la intsitutucion que masinfluenció en el estilo y forma de la música medieval, la música sacra o sagrada era inspirada en los textos biblicos y su composicion debi ser por personas educadas o almenos con alfabetización bíblica, algo difícil de obtener en éste tiempo.

La música sacra se enfoca en dar un cararcter diferencial a la iglesia, daba un aspecto mas “celestial” a la misma lectura de la Bilbia.Este enfoque musicalse ve reflejado en especial en los cantos Gregorianos, música que influencio con fuerza el medioevo y se caraterizaba por
“usar ocho escalas especiales eredadas de los griegos llamados modos, un ritmo libre, reducido a una especie de linea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de todo lo que puede ser exitante, se busca una exaltacíon estético espiritual de acercamiento a Dios por medio...
tracking img