Musica En El Renacimiento

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Renacimiento
La música del Renacimiento es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.

Historia
Los antecedentes de esta nueva épocafueron la depresión económica, los disturbios sociales y el malestar en la religión. Durante el siglo XV, tuvo lugar un renacimiento de la estabilidad política y social. Las monarquías de Inglaterra y España comenzaron nuevamente el proceso de centralización de sus reinos. A fines de siglo, la monarquía francesa también recuperó su equilibrio y comenzó a seguir la pista a sus competidores. Laeconomía y la población de Europa tuvo una gran expansión, descubriendo nuevas rutas y tierras y liderando el mundo.

Estilo
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de lasvoces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc. El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o coninstrumentos.

Géneros y Formas
La música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa. Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete. Para ello se seguían dos procedimientos de composición principales:

Música religiosa
Misa de cantusfirmus: el autor toma una melodía prexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción profana y la sitúa en una de las voces, habitualmente la llamada Tenor.
Misa parodia o de imitación: el compositor toma un motete o una canción polifónica anterior y utiliza el material melódico y armónico: motivos de imitación, cadencias típicas o a veces incluso fragmentos completos, añadiendomotivos y siempre, naturalmente, cambiando el texto.
Música Profana
Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Aquí sí es posible reconocer formas peculiares de cada país:
-En Italia, la villanella, la frottola y el madrigal.
-En España, el romance, la ensalada y el villancico.
-En Francia, se creó lapeculiar chanson polifónica parisina.
-En Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina.
Música Instrumental
Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica. La relativa escasez de fuentes de música específicamente instrumental no debe llevar a la errónea conclusión de que suuso fuera poco habitual o su nivel técnico bajo: los primeros tratados de enseñanza de cada instrumento denotan un muy alto nivel técnico y musical. la técnica instrumental solía transmitirse oralmente y su música específica era raramente escrita: era habitual la improvisación, fuese directa o sobre material vocal prexistente.
Las principales formas instrumentales de la época fueron:
-Formasderivadas de modelos vocales: al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares, si bien sin texto: del motete derivaron piezas polifónicas imitativas, llamadas ricercare, fantasía o tiento, mientras que de la chanson derivó la canzona, generalmente más viva y más dividida en secciones que los anteriores.
-Danzas: una de las funciones tradicionales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento En La Música
  • la musica en el renacimiento
  • Musica En El Renacimiento
  • Musica en el renacimiento
  • musica renacimiento
  • Musica renacimiento
  • Música en el renacimiento
  • Música del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS