Musica en el tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA

Dadas las muchas acepciones y connotaciones que implica la palabra lengua, será necesario hablar sobre ello sin pelos en la lengua.
Para comenzar vamos a hacer uso del desgastado recurso de la definición del tema a tratar. Para ser acorde con la filosofía de los nuevos tiempos, esta vez no acudiremos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero si a quien ha sidonombrado como su sucesor por la honorable sabiduría popular: la wikipedia.
Según la wikipedia, anatómicamente hablando, la lengua es:

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis yes posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.

Desde la lingüística cualquier sistema de comunicación con estructura sintáctica explicable mediante principios de economíay de sintaxis generativa, o también una lengua natural usada históricamente en cualquier comunidad humana.
Además de lo anterior hay sinnúmero de datos relacionados con ella:

1. La lengua humana mide aproximadamente 10 centímetros de longitud. 
2. Es la parte del cuerpo que se cura más rápido. 
3. Hay más de 600 tipos de bacterias en la boca; en un mililitro de saliva puede haber hasta unmillón de ellas. 
4. Es el músculo más fuerte del cuerpo y el más flexible. 
5. Cerca del cincuenta por ciento de las bacterias de la boca viven en la superficie de la lengua. 
6. Este músculo tiene tres mil papilas gustativas. 
7. Es la única parte del cuerpo con sensores de gusto. 
8. Como las huellas digitales, la impresión de la lengua de cada persona es diferente. 
9. Las mujeres tienenmás corta la lengua que los hombres. 
10. La limpieza frecuente de la lengua, con un raspador, ayuda a prevenir ataques al corazón, neumonía, nacimientos prematuros, diabetes, osteoporosis e infertilidad en los hombres.
Histórica y culturalmente la lengua ha desempeñado un papel preponderante dentro de las sociedades y sus múltiples manifestaciones, que van desde lo religioso hasta lo sexual.En algunos pueblos de África negra y por ser el órgano de la palabra, se la pone en relación con aspectos generales de la fecundidad y, por tanto, con la lluvia, la sangre y el semen. La lengua extendida, por ejemplo, es símbolo de muerte, argumento utilizado constantemente por las comunidades cristianas para atacar lo que ellos consideran simbología satánica como la caratula del disco de losRolling Stone o la conocida mueca de gene Simmons integrante de Kiss.
Entre las múltiples diosas del tantra, que es una tendencia del hinduismo, encontramos a kali quien representa a la justa violencia. Esta diosa aparece con su larga lengua extendida que no solo es señal de muerte sino que también habla de su naturaleza sensual que lo consume todo.
En cuanto a lo relacionado con manifestacionesreligiosas occidentales este órgano por su forma y movilidad, se compara con la llama en el sentido destructor y purificador del fuego. En la epístola de Santiago capitulo tres se dice que la lengua es un pequeño órgano que tiene la capacidad de una chispa que enciende todo un bosque. Hombres con la lengua de fuego o la lengua larga pueden iniciar disputas, levantar dudas o crear divisiones. En otrosaparte de la biblia también podemos encontrar algunos pasajes que se refieren a ello:
-El mal uso de la lengua es la ruina de muchos, Prov. 18:6,7; Ecles... 10:12.
- Desde luego, la sede del problema no es la lengua misma, sino el corazón, Mat. 12:34
-El control de la lengua indica dominio propio en general, Prov. 13:3; Prov. 21:23; Sant. 3:1,2. 
-El hombre indigno urde el mal, y sus...
tracking img