musica en la antigua grecia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
La música en la Antigua Grecia
Desde los finales del siglo VII a.C., los griegos enfrentaron el fenómeno de la música tratando de llegar a su esencia o naturaleza fundamental trascendiendo las explicaciones fabuladas acerca de su origen. Aún cuando existen otras explicaciones y teorías, sabemos que el concepto de Música se remonta a la palabra griega Mousiké, la cual contiene el concepto deMusa. Al principio, los antiguos griegos entendían las Artes de las Musas es decir, poesía, música y danza, como una unidad.
De hecho, si nos remontamos a las referencias escritas tanto por Terpandro (siglo VII a.C.) y Pitágoras (siglo VI a.C) observaremos que, en la antigüedad, la prosodia y la métrica no pertenecían a los dominios de la lingüística y de la poética sino que formaron parte de lasciencias vinculadas con la música, y sus cultores fueron músicos-poetas.
Fue tan sólo, varios años más tarde, cuando los griegos le dieron a la música, la connotación como el Arte de los Sonidos en particular.
Los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los Tonos o sonidos musicales y los agruparon en Tetracordes o sea, grupos decuatro sonidos sucesivos. Así conformaron sus primitivas escalas.
La nota preponderante de esta Escala es: La, y los griegos solían llamarla Messe por ser el CENTRO o medio de la escala griega. Estos Modos son equivalentes o parecidos a nuestras Escalas mayores y menores de hoy.
Hacia el siglo VI a.C., apareció en Grecia el Género Cromático, se le llamó así porque atenuaba con su colorido, lamonotonía del Género Diatónico. Se usaba sobre todo en la Citarística.
De los tres géneros musicales griegos, el más reciente fue el Género Enharmónico, cultivado principalmente por los músicos profesionales, en especial los Aulistas, ya que era un género importado del Oriente y se caracteriza por la diferente denominación que se da a notas de un mismo sonido por el hecho de pertenecer a tonalidadeso modalidades distintas.
La Lira era el instrumento musical griego de mayor importancia, ya que ella era el instrumento de Apolo, se construía con un carapacho o caparazón de tortuga y al principio solo poseía tres cuerdas.
Más tarde se le sustituyó por la Cítara (Kithara), que permitía un sonido de mayor fuerza e intensidad, gracias a su caja de resonancia de madera. Constaba de ocho cuerdasque fueron las que dieron sus nombres a las notas de la Escala Griega, en la cual, como señalamos, la Nota Fundamental (La) se llamaba Mese.
Otros Géneros Instrumentales Mixtos tuvieron poca aceptación.
El Lirismo Coral, poesía acompañada con la Lira () y también del Canto Coral realizado por grupo de cantores
El Melodrama, consistía en la declamación de un poema acompañada de algúninstrumento.
la Tragedia Consistía en diálogos entre un actor y el coro.En la Tragedia intervenían además, la danza, la declamación, la música instrumental, la vocal y el coro.
Entre los siglos VI y V a.C., Atenas se convirtió en un importante centro de poetas y músicos que crearon un estilo clásico y cuyas expresiones más representativas fueron el Ditirambo y el Drama.
El Ditirambo, relacionado conel culto a Dionisos, se solía bailar y cantar al son de los Aulos, colocados en un coro circular de cincuenta (50) hombres y muchachos cantores-actores y danzadores.
Influencias musicales de los Griegos
La tradición musical de Occidente tuvo, indudablemente, una serie de influencias de origen griego. La Civilización Griega le aporta importantes elementos en campos tales como:
a) LA TEORÍAMUSICAL:
1. El sentido melódico y la forma de trabajar los sonidos de manera sistematizada (el Tetracorde), que consistía en una sucesión ensamblada de cuatro notas en movimiento descendente, separadas por tres grados en los cuales los extremos, fijos, establecían una relación sonora de cuartas justas.
2. La sucesión de dos tetracordes conjuntos correspondieron a una extensión melódica muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música de la antigua grecia
  • Musica en la grecia antigua
  • La Música En La Antigua Grecia
  • MUSICA EN LA ANTIGUA GRECIA
  • Musica en la antigua grecia
  • Musica De La Antigua Grecia
  • Musica Del Antiguo Egipto Y Mesopotamia-Grecia
  • La música en la vida y pensamiento de la Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS