Musica en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

INTRODUCCIÓN:
Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar. “Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas ydesarrollarlas”
Principales aspectos que se desarrollan con la música:
• Sensibilidad (musical y emocional)
• Motricidad fina y gruesa.
• Dicción.
• Memoria, atención y concentración.
• Pensamiento lógico.
• Sociabilización.
• Facilidad para la aritmética y los números.
• Facilidad para aprender idiomas.
• Coordinación.
• Expresión corporal.
“La clases de música deben seralegres y relajantes, como si fuera un juego”

EFECTO DE LA MUSICA EN LAS PERSONAS:
Algunos tipos de música tienen un efecto muy calmante y sosegador, mientras que otros pueden alterar totalmente los nervios. Si una persona cansada escucha cómodamente una música relajante con una obra clásica o relajante, el agotamiento se irá disipando puesto que la música lo absorbe. En cambio con el ritmo de unamúsica pesada, todo el cuerpo es arrojado a un estado de alarma. Esto se puede reflejar en los niños con un rendimiento más bajo en la escuela, hiperactividad e inquietud. En los adultos se puede reflejar en el trabajo, más errores, ineptitud general, menor capacidad para tomar decisiones, y un sentimiento de fastidio sin razón aparente, inclusive puede reducir hasta la fuerza física; esto estademostrado con estudios científicos. Hay muchos tipos de música que tiene un efecto sonador y terapéutico, especialmente la música clásica y la conocida popularmente como New Age (Enya).

Beneficios de la música:
1. Refresca el cuerpo y la mente.
2. Promueve la relajación.
3. Calma los nervios.
4. Estimula la creatividad.
5. Desarrolla la intuición.
6. Produce sentimientos de amor.

LOSCANTOS GRUPALES Y LOS VALORES HUMANOS:
A la mayoría de las personas les gusta cantar, no sólo a los niños, y la ventaja del canto grupal es que si alguno es tímido o inseguro, y siente que no canta bien, el grupo hace superar este problema, entonces, es un buen modo de crear unidad y auto-confianza. De todos los instrumentos, la voz humana es la más maravillosa y la más variada. El canto grupal esmuy importante para sembrar valores humanos, no sólo se trata de desarrollar la voz y el carácter sino que también relaja a los niños y con canciones disfrutan más el aprendizaje. Otra de las grandes ventajas es que la canción permanece en la memoria de los niños largo tiempo después de terminada la clase. Esto significa que los valores y conocimientos que se expresan en las letras de lascanciones permanecerán en la conciencia del niño por largo tiempo y ayudarán a transformar al niño. Se podría decir que hace las veces de mensaje subliminal. Cualquiera puede creas una canción pequeña y simple. Generalmente las profesoras crean pequeñas canciones para las actividades del día. En este caso las letras deberán tener un mensaje de valores. Si no es posible componer una canción completamentenueva (letra y música), una solución fácil es tomar la música de alguna canción conocida y colocarle una letra nueva. Para esto es necesario tener en cuenta el fraseo de la letra anterior, e decir, el número de sílabas de la nueva letra debe ser similar a la anterior. Otra posibilidad es crear una letra de canción, o un poema y dárselo a otra persona para que le ponga la música.

LA MÚSICAPRENATAL:
La música que se recomienda escuchar cuando una mujer esta embarazada es cualquier música que le haga sentir bien. Lo que se trata de conseguir escuchando música es una comunicación con el bebé por nacer transmitiéndole sentimientos de bienestar y eso sólo se logra con una música que le guste a la mamá. Lo que sienta la mamá lo va a sentir el bebé. Se recomienda mucho escuchar música...
tracking img