musica en la prehistoria

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014











La música prehistórica es anterior a la invención de la escritura. Para aprender sobre la práctica de la música en esta época se utiliza la arqueología, que permite rastrearhuellas musicales en grabados y relieves en los que pueden verse instrumentos y danzas. También se utiliza la Etnología o Musicología comparada que implica la comparación de la música de pueblosprimitivos actuales con la que pudieron realizar en las culturas prehistóricas.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que la relación entra la música y la magia fue una constante durante lostiempos prehistóricos. En las sociedades primitivas la música y la danza desempeñaban una esencial función social vinculada a la magia y a la celebración de rituales. La música le daba solemnidad a losrituales cuyos objetivos eran facilitar la caza, provocar la lluvia, curar a los enfermos, asegurar la fertilidad de la tierra e invocar la protección mágica a los guerreros. En estos rituales elshaman o hechizero era el encargado de combinar el canto, instrumentos y danzas con fórmulas que solo él conocía.
Los instrumentos musicales utilizados en estas ceremonias se pueden dividir en distintosgrupos: aerófonos, idiófonos, cordófonos y membráfonos.
Los aerófonos eran por ejemplo flautas silbatos y bramaderas construidas con huesos humanos o animales.



Los idiófonos eran instrumentosde percusión como Collares, pulseras y tobilleras realizados con caracoles o piedras que se utilizaban como adorno sonoro

Algunos pueblos primitivos utilizaban rombos volantes que eran unosinstrumentos de hueso o madera, que, atados con una cuerda, se voltean hasta producir un característico zumbido.


Por últimos los litófonos eran instrumentos musicales también de percusión elaboradoscon piedras.




Los instrumentos cordófonos y membráfonos eran construidos con elementos perecederos como fibras vegetales y cueros por lo cual solo hay evidencia a través de las pinturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música en la prehistoria
  • La musica a la prehistoria
  • La música en la prehistoria
  • Música en la prehistoria
  • la música en la prehistoria
  • Música En La Prehistoria
  • música de la prehistoria
  • Musica en la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS