Musica en las culturas antiguas

Páginas: 40 (9889 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
COLEGIO DE ARTES
ESCUELA DE MÚSICA

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA I
DOCENTE: CRISTHIAN ROSETE MACHORRO
TRABAJO FINAL

NOMBRE DEL ALUMNO:
EMANUEL HERRERA ESPINOZA

N. L.: 9

HORARIO: 4:00 p.m. – 6:00 p.m.

MESOPOTAMIA
La palabra Mesopotamia significa “tierra entre ríos”
La música de Mesopotamia está caracterizada porque la cuenca de los ríosTigris y Éufrates ha sido desde siempre un territorio en el que se han establecido diversas culturas. Cada una de ellas dejaron en estas tierras sus posos culturales, y entre ellos, sus influencias musicales. En el 4000 a. C. se establecieron los sumerios, luego los acadios o babilonios, los asirios y también los hititas, casitas, elamitas y persas hasta que finalmente se produjo la entrada deAlejandro Magno en Babilonia en el 331 a. C.
Mesopotamia ha sido centro de influencia de diversos países: al Sur los árabes; al Oeste hititas, frigios, fenicios, egipcios, griegos; al Norte Irán y tribus Indogermánicas; y al Este casi hasta toda la India. Por este motivo la música de Mesopotamia, sobre todo sus instrumentos, se hallan en esos países aunque a veces considerablemente modificados, delmismo modo que también nos encontramos con influencias en sentido contrario.
Las fuentes que nos permiten el conocimiento de la música y los instrumentos de estos pueblos son los documentos literarios, así como reproducciones, relieves en piedra y hallazgos de instrumentos.
En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de cultosino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras
INSTRUMENTOS DE CUERDA:
* Lira o kitara es considerada el instrumento nacional sumerio. Se hallaron preciosas liras, adornadas con oro, plata y placas de concha con profusión de ilustraciones, en las tumbas reales de Ur I. Estas primitivas liras sumerias son tan grandes que se apoyaban en el suelo (lira de pie sumerio).Su caja de resonancia se construía en forma de toro (símbolo de la fertilidad). Más tarde esa forma se estilizó, pero la cabeza de toro quedó como ornamento con barra delantera (columna). El ejecutante se sentaba ante el instrumento y tocaba las cuerdas con ambas manos. En las reproducciones, el número de estas cuerdas oscila entre 4, 5 y 7, y en los instrumentos hallados, también entre 8 y 11. Lascuerdas se aseguraban a l travesaño mediante clavijas, y pasaban sobre un puente hacia la caja de resonancia. Están dispuestas con una inclinación hacia el ejecutante, a fin de que éste pudiese alcanzarlas todas. La lira de pie se convirtió luego en lira de mano, cuya primera imagen reproducida procede de la época babilónica (1800 AC).
* Arpa, ya se encontraba en la época sumeria. La cajade resonancia y el cordal forman una unidad en forma de arco (arpa de arco), o bien se enlazan en un ligero acodamiento (arpa de arco acodada). Según el modelo se la sostenía en forma vertical u horizontal. Las arpas tenían de 4 a 7 cuerdas. Los asirios conocían sobre todo el arpa de de ángulo. Su caja de resonancia se halla en la parte superior, y el cordal se halla formando ángulo agudo con ella;su número de cuerdas es elevado.
* Laúd, en sumerio pantur, y en griego pandura, es decir pequeño arco musical. Su existencia está documentada en reproducciones babilónicas del segundo milenio precristiano, casi siempre en manos femeninas, pero lo está de igual modo entre los asirios. Llama la atención su largo cuello (laúd de cuello largo) con diapasón, sobr e el cual corren de 2 a 3cuerdas, y su pequeño cuerpo de resonancia, sobre el cual se halla tendido un parche, en forma de media calabaza (también de caparazón de tortuga).
INSTRUMENTOS DE VIENTO
* Flauta, su existencia se halla demostrada desde tiempos primitivos. Se denomina gi-bu, “tubo largo”, no tiene embocadura, y se sostenía en posición casi vertical. Además existen flautas de orificios digitados.
* Chirimías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica antigua
  • Musica antigua
  • Musica Antigua
  • musica antigua
  • Música antigua
  • Musica Antigua
  • MUSICA ANTIGUA
  • Musica Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS