Musica en los Años 60 y 70 en Venezuela.

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
En cuanto a la música, la orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos programas de televisión: Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961).
Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente latercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.
Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela. Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de Italo Pizzolante "Puerto Cabello, con los cuales inició una serie interminable de éxitos en el ámbito nacional e internacional.
Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracherosmás populares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca Vieja. Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963. Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, ingresa a la Billos otromaracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada
BILLO’S CARACAS BOYS: Orquesta fundada en 1940 en Caracas por el dominicano Luis María Frometa, conocido como "Billo", en momentos en que la Lecuona Cuban Boys era la agrupación más famosa de la música caribeña. Interpretando merengues, rumbas, boleros y otros ritmos del caribe se transformó en un verdadero símbolo de la música caraqueña.Tito Rodríguez fue el líder absoluto de la música caribeña en los primeros años de los 60. La Orquesta de Tito Rodríguez contaba con dos de los músicos cubanos más importantes de la época Israel López "Cachao" y René Hernández, el primer trompeta por excelencia de Latinoamérica Víctor Paz y otros músicos de primera línea en cada instrumento. El primer tema que impactó en el mercadolatinoamericano fue Inolvidable del compositor cubano Julio Gutiérrez. De ahí en adelante todo lo que grabó en este género vendió millones de copias en las Latinoamérica y Tito se convirtió en el cantante del amor por excelencia en el caribe.
El 1964 es la fecha de la decadencia de la Pachanga y con ella las Charangas y los Big Bands Latinos. En el período que va del 1964 al 1967, la música caribeña no tieneun rumbo definido e incluso la industria americana del disco cierra sus oídos al Caribe.
El Bugalú fue cultivado por las orquestas latinas más importantes, sin importar su dotación instrumental, podemos mencionar la orquesta Broadway, Cortijo y su Combo, Tito Puente y Eddie Palmieri.
El gran éxito que lograban los cantantes que venían con las orquestas de la isla caribeña, como Celia Cruz,Daniel Santos, Leo Marini y otros estimuló a estas agrupaciones a incluir canciones venezolanas en su repertorio, siendo la más recordada de aquella época la versión de "El Muñeco de la Ciudad", grabada por la Sonora Matancera.
El éxito de estas agrupaciones trajo consigo que muchos venezolanos incursionaran en estas formas musicales y que algunos de ellos lograran entrar en ese nuevo mercado. Uno delos cantantes que tuvo más suerte fue Víctor Piñero, que llegó a grabar y lograr un sitial importante con la Sonora Matancera.
El sonido del rock and roll hacia mediados de 1963 le correspondió a la secuela surf, y a los aires de playa del oeste norteamericano. California fue el paraíso de los jóvenes, de las chicas en bikini, los automóviles, las fiestas y la música fácil de escuchar. EnVenezuela muchos grupos se inspiraron en la estructura de temas surf.
La banda emblemática de estos primeros años de rock and roll y surf en Venezuela son Los Supersónicos. Su debut televisivo se dio durante el año 1963 cuando son invitados al programa Vía 2 Musical, transmitido por Radio Caracas Televisión
En 1964 editan bajo el sello discográfico Souvenir su primer LP, Surf con Los Supersónicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60-70
  • años 60 70 80
  • años 60 y 70
  • Moda en los años '60 y '70.
  • Historia Años 60-70
  • Años 60 y 70
  • musica 60' 70'
  • Musica En Años 70 y 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS