Musica en nivel preescolar: "enséñame a jugar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE MÚSICA

















ANTEPROYECTO:

MÙSICA EN NIVEL PRE ESCOLAR

“ENSEÑAME A JUGAR”

















PRISCILA DORANTES MARTÍNEZ

MATRICULA: 1403038

LIC. EN EDUCACIÓN MUSICAL 9º. SEM.

INDICE



TEMAPÁGINA



1. INTRODUCCIÓN

w

2. OBJETIVO GENERAL



3. DESARROLLO DE LOS TEMAS

• RITMO

• EL CUENTO MUSICAL Y LAS CANCIONES RECREATIVAS

• MELODÍA

• FORMAS MUSICALES

• CONTENIDO POR SESIÓN




4. SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO



5. CONCLUSIONES



6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICAINTRODUCCIÓN

En la siguiente metáfora: “El niño es al hombre lo que la mañana al día” (John Milton 1608-1674 poeta británico), el poeta nos muestra que la niñez anuncia el futuro que tendremos. Así que vendría bien preguntarnos, ¿hacia dónde va México en cuanto a la educación infantil?

Hablando de educación, podemos observar cómo nuestrosniños mexicanos desde su nacimiento son víctimas o beneficiarios según su entorno social. La realidad que se vive diariamente en el aula, es un reflejo de las circunstancias más diversas en los ámbitos en los que el niño se desarrolla, tales como la familia, escuela y sociedad.

Las estadísticas más recientes demuestran que los niños crecen en entornos sociales muy distintos, unos son rodeados deabundancia en cuanto a atención médica, seguridad, alimento y diversión se refiere. Mientras que a otros los envuelve la carencia de lo más elemental hablando de los anteriores aspectos.

Sin embargo, podemos notar que ambos poseen algo en común, la niñera que cuida de ellos, me refiero a la televisión. Este aparato es el encargado de entretener a millones de niños, cosa que nos da a entenderlas posibilidades infinitas que los niños pueden aprender bajo la supervisión y elección del contenido de los programas realizado por los padres. Si bien, hay programas que permiten que los niños realicen actividades moviendo su cuerpo o utilizando el pensamiento para encontrar las pistas para resolver ciertos problemas, lo cual promueve la aceleración del aprendizaje; la realidad es, que la granmayoría de programas para niños hace que estos estén sentados e inertes, y al no moverse, no aprenden y el conocimiento ya no es constructivo. El resultado es que los niños llegan a depender más del mencionado aparato que de la familia o la escuela.

Tomando en cuenta la metáfora referida al principio, la infancia será el destino de nuestra sociedad, por lo tanto las circunstancias yamencionadas son las que enfrentamos a diario los maestros en el aula, y son el resultado de dedicar el presente trabajo a los niños de nivel pre-escolar.

Ahora bien, la música tiene entre sus propósitos expresar sentimientos, impresiones y estados de ánimo entre otros. Puesto que nosotros como maestros seremos los primeros en acercar al niño con su experiencia musical, sería ideal conocer a cabalidad elperfil de nuestros estudiantes para, de esta forma ayudarlos a desenvolverse y relacionarse en el aula de música.

El conocimiento de la conducta, intereses, preferencias y necesidades del niño, nos orientará, para poder elegir de manera acertada los métodos de enseñanza y materiales didácticos a emplear.

Por ello consideraré los enfoques modernos de la enseñanza musical de Dalcroze, Kodaly,Tort y Willems.

Ahora bien, los niños que están en la etapa de los 2 a los 7 años son seres físicamente activos, les atrae más el movimiento y la actividad. Es preciso conocer el enfoque psicológico del niño, para ayudarlo a desarrollar sus capacidades motoras, y de esta manera acercarlo a que experimente el crear por sí mismo la música.

Para ello, la investigación de la estudiosa Anita...
tracking img