Musica etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de música étnica aparece por primera vez en 1950 con el musicólogo holandés Jaap Kunst.
En occidente, cuando hablamos de música étnica o de raíz, dirigimos nuestras miradas a lugares alejados de nuestra cultura, a lugares exóticos, a la música relacionada con ciertos ritos… El concepto de música étnica aparece por primera vez en 1950 con el musicólogo holandés Jaap Kunst, quedenominó ethno-musicology a la hasta entonces conocida música comparativa o musicología de los pueblos exóticos, que recogía las músicas no occidentales para su estudio comparativo. Hoy por hoy en occidente, seguimos asociando éste género con lo que va mas allá de nuestras fronteras, cuando abarca un terreno más amplio, es decir, que incluye también nuestra cultura.
A pesar de la variedad de definicionesque se le han dado a este género a través de los años, todas vienen a decir lo mismo variando en aspectos no esenciales. Para mi la música étnica es la relativa o perteneciente a un grupo cultural, que resulta de los valores, actitudes y creencias de sus integrantes, y que reconocemos también como música primitiva, tradicional, folklórica y de raíz, incluyendo la música europea que hayaconservado los vestigios de una práctica musical arcaica.

Estilos de Música Étnica
Africano
Afro-Beat
Afro-Blues
Afro-Funk
Afro-Jazz
Afro-Latino
Afro-Pop
Afro-Rap
Afro-Reggae
Afro-Salsa
Apala
Árabe-Andaluz
Assiko
Atalaïa
Azawan
Bend Skin
Bereber
Bhangra
Biguine
Bikutsi
Bomba
Brasil-Jazz
Cadanse
Cajun
Calypso
Candombe
Celta
Chaabi
Chimurenga
Choro
Clásica hindú
ColadeiraCumbia
Fuji
Funana
Gitano
Gnawa
Gospel
Gumbé | Gwoka
Highlife
Jeli
Jit
Jojoli
Juju Music
Kabyle
Makassi
Makossa
Malogué
Maloya
Madinga
Mapouka
Mazouk
Mbalax
Mbaqanga Music
Mbube
Merengue
Morna
Música israelí
Música kurda
Música sufi
Música tradicional Tradicional mongol
Música zulú
Percusión
Ragga Rap
Rai
Rara
Reggae
Rumba africana
Sega
Semba
Soca
SongoSoukouss
Tchamassi
Wassoulou
Zouk |
 

Algunos de los artistas o grupos más representativos son:
 FELA KUTI
YOUSSOU N’DOUR
TONY ALLEN
CESARIA EVORA
RAVI SHANKAR
FANFARE CIOCARLIA

 ¿Qué es la música étnica?
 Se denomina música étnica a cualquier actividad musical que emana de una colectividad social y se transmite por tradición oral, perteneciendo a toda la comunidad en su conjunto. Elproceso de formación de las obras étnicas o folklóricas es diverso. Fenómenos rituales, lúdicos -de juego- o de comunicación de noticias se señalan como principales fuentes de origen. Las composiciones son inicialmente creadas por un solo individuo, y son su divulgación y la repetición en la interpretación las que las conforman y amoldan a una determinada comunidad hasta convertirse en patrimoniode todo un círculo social.

Características formales
 Las composiciones de música folklórica no difieren en demasía de las de la música culta en cuanto se refiere a su dimensión técnica, ya que comparten idénticos ritmos, escalas y estructuras. Carecen de notación escrita y, en general, de improvisación sistemática, y suelen referirse a temas épicos o amorosos contados en forma de baladas. Soncorrientes también las canciones de trabajo, las que acompañan a juegos y celebraciones y las relacionadas con el ciclo agrícola anual, centradas con frecuencia en el ámbito de la danza popular.
Estrofas de pocos versos con rima libre que se repiten estructuralmente a lo largo de la canción constituyen a lo largo de la canción constituyen un patrón profusamente empleado en este tipo de obras. Lamúsica es monofónica o de melodía única, si bien en ocasiones se agrega una segunda línea melódica sobre la voz principal, aunque siempre dentro de esquemas sencillos.
Las obras folklóricas requieren para su interpretación escasos y poco complicados instrumentos: flautas, laúdes, guitarras o piezas de percusión. La influencia de la música orquestal, acentuada a partir del siglo XIX, ha dotado...
tracking img