MUSICA FOLKLORICA DE GUATEMALA Y DE AMERICA
(Del ingles, Fol., pueblo; lore, ciencia). Adoptado en el lenguaje científico internacional para designar la ciencia de las traducciones, costumbres yartes populares. El folklore musical constituye una de sus ramas mas importantes que es cultivada den todos los países por un buen número de eruditos y cuya estrecha relación con la historia de laslenguas, de las literaturas, de las costumbres y de las religiones. Aparece cada día con mayor claridad.

GUATEMALA
Entre la música folklórica guatemalteca, podemos poner en primer lugar la queinterpretan los aborígenes en flautas o pitos de caña, violines, chirimías, guitarras, arpas, guitarras y tambores de tosca construcción; la cual ha podido perdurar a través de los tiempos a pesar de lainfluencia de ritmos extraños, gracias a las tradiciones religiosas y a las creencias de los nativos que en su mayoría aceptan los ritos de chimanes, sajorinees o brujos con quienes el ritmo de susmelodías, en iglesias, cofradías envían sus oraciones al Creador. Asimismo, aparece la música para las danzas como “El Rabinal Achi” la de los Compadres etc. Que las realizan con sus propios trajes, estandotambién la de “El toro” etc.
También aparecen dentro del folklore guatemalteco algunas canciones que utilizan los niños en sus juegos infantiles, tales como “La Ranita” “matatero tero la”.

EL SONLa música mas conocida en 1 ciudad como folklore de Guatemala, es el son, que se encuentre tanto en las áreas rurales como en las urbanas del país y muchos compositores guatemaltecos les ha servido defuente de inspiración, habiéndolo llevado a su mas alto nivel los maestros Jesús Castillo, Ricardo Castillo, Benigno Mejilla y otros.
Entre los sones mas populares podemos citar los siguientes: Elmishito, el grito, el costumbro, so chapan, La San Juanerita, etc.

RITMOS TRADICIONALES DE CARÁCTER INTERNACIONAL
Son los movimientos lentos, moderados o rápidos que se aplican a la música que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Musica Folklorica De Guatemala Y De America. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Folklorica-De-Guatemala-y-De/2985784.html

MLA

"Musica Folklorica De Guatemala Y De America" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Folklorica-De-Guatemala-y-De/2985784.html>.

MLA 7

"Musica Folklorica De Guatemala Y De America." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Folklorica-De-Guatemala-y-De/2985784.html>.

CHICAGO

"Musica Folklorica De Guatemala Y De America." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Folklorica-De-Guatemala-y-De/2985784.html.