Musica folklorica dominicana

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Música folklórica

República Dominicana cuenta dentro de su música tradicional con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental. Instrumentos como la guira, la tambora y el acordeón son elementos esenciales dentro de la música folklórica dominicana. Algunos de los géneros más reconocidos son: la bachata, el son y el merengue, los cuales sin lugar a dudas representan unlugar muy importante dentro de la identidad nacional de todo dominicano.

Instrumentos y géneros
Guira, tambora y acordeón constituyen los instrumentos musicales que definen el llamado "perico ripiao" o "conjunto típico".

Acerca del origen de la guira existen posiciones encontradas. Para algunos investigadores era usada por los aborígenes bajo el nombre de guajey. Otros sostienen que es decreación dominicana o puertorriqueña.

Inicialmente se usaba la guira de bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal, conocida con el nombre de guayo.

Del África nos llega la tambora, instrumento clave en la estructura rítmica del baile nacional. La criolla se construía especialmente en la Línea Noroeste donde usaban un tronco de árbol ahuecado montándose los parches sobrearos atados con un cordón de pita. Sobre estos parches se colocaba un cuero de chivo de un lado y de chiva del otro, que es la parte que se toca con madero.

Esta bipolaridad sexual cobra vigencia en la cadencia rítmica del merengue: Mientras la palma de una mano golpea su respectivo parche sirviendo a la vez de apagador, la otra percute con delgado madero. Un tercer sonido, seco, lo provoca elimpacto del bolillo sobre el aro del bejuco.

Como en otras manifestaciones de la cultura dominicana la música popular se ha visto enriquecida con la importación de instrumentos musicales foráneos. Tal es el caso del acordeón, que llega al país a fines del siglo XIX, entrando directamente a los campos del Cibao, región que sostenía un activo intercambio comercial con Europa, pero de maneraespecial con Alemania.

Dentro de las mercancías importadas de Europa llega el acordeón de Austria incorporándose a los campos cibaeños cuando ya estaba de moda el merengue, que hasta entonces basaba su melodía en los instrumentos de cuerda españoles: guitarra, tres, cuatro y triple.

Estas cuerdas casi no se dejaban escuchar por el sonido de la tambora y la guira, siendo el acordeón la solución,desplazando rápidamente a las primeras para hacer trío con las segundas. Posteriormente el trío se amplía con la "marimba", rudimentaria sustituta del contrabajo, y luego con el saxofón.

Bachata
También conocida como género del amargue, este ritmo surge con la espontaneidad popular siendo los intérpretes del barrio. Nace como un bolero de cuerdas siendo considerado José Manuel Calderón poralgunos investigadores como el iniciador de este género en los años 60 del pasado siglo. Posteriormente los cantantes Rafael Encarnación y Luis Segura la popularizan calando en el gusto popular.

Desde los años 80 Luis Vargas se destaca como cantante aportándole una armonía diferente a la que originalmente posee la bachata en sus orígenes. Posteriormente con Anthony Santos le es incorporado unnuevo lenguaje en el empleo de la guitarra y la percusión.

La bachata nueva comienza en Montecristi, en las Matas de Santa Cruz.

Dentro de la diversidad de ritmos dominicanos la posición de la bachata con respecto al merengue ha generado discusión entre los expertos respecto al futuro y expansión de ambos géneros musicales, siendo tema de debate el lugar que ocupan estas expresiones musicales enel mercado, a fin de lograr posiciones privilegiadas en el gusto popular.

Son
Durante muchos años se ha discutido la posibilidad del origen dominicano del son y si éste puede considerarse un ritmo nacional. Este género musical aparece entre los años 1870 y 1890 alrededor de las ciudades de Montecristi y Puerto Plata. Existe la teoría de que el son es un híbrido entre elementos hispanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Folklore Dominicano
  • El folklore dominicano
  • El Folklore Dominicano
  • El Folklor Dominicano
  • LA MUSICA FOLKLORICA SUS PROYECCIONES EL FOLKLORE
  • La musica folklorica
  • Danza, Baile y Música del Folklore Dominicano.
  • musica Folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS