Musica francesa antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA FRANCESA ANTIGUA. Pagina 77
Podemos ahora ejercitarnos sobre todo suerte de músicas latinas.
La música latina perfecciona la ciencia, y la música francesa perfecciona el gusto. No alcanza con cantar bien el francés, saber música , ni de tener voz, es necesario tener aún el gusto, el alma, la flexibilidad en la voz y el discernimiento para dar a las palabras la expresión queellas piden , siguiendo los diferentes caracteres.
No se está de hecho de acuerdo sobre la figura ni sobre el nombre de los adornos que se practican para la propiedad y la variedad del canto francés.
Los maestros de viola , por ej, designan al TRINO, por una C al revés, , que ellos ponen después de la que debe ser trinada; los maestros de música al contrario marcan el trino por una pequeñacruz que ponen delante de esta nota; los organistas designan al trino por este signo , , que ellos ponen sobre una nota para marcar que ella debe ser trinada; los maestros de Laúd , de guitarra se sirven de otras figuras para designar el TRINO.
Hay maestro que pretenden, con razón, que se necesitaría llamar trino lo que se llama comúnmente CADENCIA, aún habiendo bastante diferencia entre uno yotro. La cadencia es un fin o conclusión de canto, que hace en la música lo que el punto hace en el discurso. Hay cadencias o conclusiones de canto,A, sin trino como hay trinos ,B, sin cadencias.

Antes de llegar a una cadencia , C , se hace comúnmente un trino , D, es lo que hace perder la carga, y que hace dar al trino el nombre de cadencia.

Pag 78

Le Flatté: es asi llamado por losmaestros de viola ; los violinistas lo llaman trino menor , hay maestros de canto que lo llaman golpe-golpiza ,es el adorno de entre todos al que mas se le da diferentes figuras y nombres ,por lo que se sigue que los maestros mismos no se entienden entre ellos , y que tal escuela de un maestro no entiende el lenguaje y no conoce la manera de notación del otro.
La música siendo la misma para las vocescomo para los instrumentos,se debería servir de los mismos nombres , y convenir unánimemente las figuras mas propias para representar los adornos del canto.Voy a continuar esto sobre el uso y el sentimiento de los buenos ,maestros que consulté particularmente a Mº Grenet, con la reserva que yo llamaré trino a lo que se llama comúnmente cadencia.Es casi imposible explicar por escrito la manerade ejecutar bien estos adornos.
, porque la viva voz de un maestro experimentado esta a penas suficiente para tal cosa; sin embargo antes de pasar a la música francesa yo voy a intentar explicar lo menos mal que me sea posible.
Hay 18 adornos principales en el canto francés a saber :

Le coulé (Corrida )
Le coulé es un adorno que endulza, ablanda el canto y lo vuelve untuoso, meloso, maslíquido, por el ligado de los sonidos. Se practica en diferentes ocasiones, particularmente cuando el canto desciende por terceras , no tiene ordinariamente un signo que lo caracteriza,es el gusto que decide los lugares donde se necesite hacerlo.
Sin embargo hay maestros que lo designan por una pequeña nota , A , que se liga con la nota fuerte sobre la cual es necesario hacer la CORRIDA , B , delcual ella toma el nombre o por un simple ligado, C.

Pag 79

Cuando las palabras expresan colera, o cuando el canto es de un movimiento precipitado, no se hacen las corridas en las terceras descendentes.

El portamento de voz.
Cuando el canto sube por grado conjunto , de una nota débil, D, a una nota fuerte , E , para reposar sobre la última de estas dos notas, se practica muy seguido elportamento de voz; sobre todo cuando el intervalo no es mas que un semitono.No se lo marca en todos los lugares donde es necesario hacerlo , el gusto y la experiencia dan este conocimiento.
El portamento de voz se marca algunas veces por una pequeña nota postiza , F, que le sirve de preparación y que toma el nombre de la nota fuerte, G , a la cual esta se liga, y sobre la cual es necesario elevar...
tracking img