Musica grabada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de dirección estratégica: caso de la música gravada

Roberto Robledo Cordero
DNI: 47283723-R
Alejandra Calvo Sancho
DNI: 51108613-Z

Índice:

1. Análisis del entorno Estratégico.

• Análisis PEST.

2. Análisis Estratégico Intrasector

• Fuerzas de Porter.

• Factores clave del éxito.

• Aplicación de la teoría de juegos.• Matriz BCG.

• Ciclo de vida.

3. Análisis Estratégico interno.

• Análisis DAFO.

• Cadena de Valor.

4. Buscar soluciones al problema usando palancas estratégicas.

• Liderazgo en costes.

• Diversificación.

• Crecimiento.

1. Análisis del entorno estratégico

Análisis PEST

El análisisPEST ayuda a definir el entorno del sector. Permite localizar cual son los factores de tipo político, económico, social y tecnológico que influyen significativamente al sector de la música grabada.

- Político

El sector musical no tiene la misma protección legislativa como tienen otros sectores. Existe un trato de desigualdad e indiferencia hacia la música en relación a otros sectoresculturales, como puede ser el teatro o el cine.

El entorno musical pide la creación de un Estatuto del Músico, de un Código de Buenas Prácticas dentro del sector y de un convenio para unos profesionales, desde los representantes a los técnicos o promotores, que no encuentran un lugar específico en las categorías laborales de la Seguridad Social.

No existe una política económica activa haciaeste sector que equipare el trato que recibe la red de teatros alternativos, que reciben ayudas de más de tres millones de euros y la red musical que cuenta únicamente con ayudas de 20.000 euros al año.

Para paliar los perjuicios ocasionados por la piratería musical se está aplicando el canon sobre los derechos de autor. Además se están planteando medias fiscales que suponen un incremento en elcanon de derechos de autor hasta un 30% en los productos informáticos. Los fabricantes señalan que no es la mejor opción.

Finalmente, el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas, que teniendo en su poder la propuesta legislativa del sector está trabajando en un proyecto, una promesa electoral del PSOE desde la anterior legislativa y que, según anunció el pasado mes de diciembre"se retrasará debido a su complejidad".

- Económico

La mala situación económica del país agrava más los puntos mencionados anteriormente (desprotección del sector, piratería…).

El bajo nivel adquisitivo de los ciudadanos da lugar a una disminución de la compra legal de los productos musicales, así como la presencia a los grandes eventos como: conciertos, festivales…

Ello daevidencia de que la piratería no es el único problema del mercado de musical.

Por otro lado, hay que destacar que los consumidores ya no demandan únicamente determinados géneros de música según sus gustos y preferencias, sino que también demandan determinados formatos para consumirla, canales concretos que les resulten cómodos según la situación, así como un precio atractivo.

- Social

Lasociedad española no está concienciada con el concepto real del significado “propiedad intelectual musical”, por ello, no existe culpabilidad ante la adquisición de música establecida como “no legal”.

Incluso la propia industria de la música ha señalado que el impacto de la descarga de música en Internet es muy difícil de cuantificar y ha enumerado otros factores adicionales para explicar la caídade ventas de música, tales como el agotamiento de ciertos repertorios musicales, los errores en las estrategias de marketing, promoción y distribución de las compañías discográficas, y fundamentalmente el aumento de la competencia con otros sectores de las I.C. por los recursos económicos que las personas destinan a los productos de ocio y entretenimiento (OECD, 2005).

- Media

En los...
tracking img