Musica gregoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTEGRANTES:

➢ JOHANA ALBÁN

➢ STEVAN CORNEJO

➢ GABRIELA DONOSO

➢ SEBASTIÁN PAREDES

EL CANTO GREGORIANO

S
e denomina Canto Gregoriano al Canto propio de la Liturgia Romana de la Iglesia Católica, herencia de los himnos y cantos entonados en las primitivas iglesias o santuarios cristianos durante los primeros siglos de nuestra era.

Fue apartir de finales de finales del siglo IV, cuando empezó una unificación del mismo al cantarse en latín, ya que, anteriormente, la Liturgia se celebraba en lengua vernácula; pero durante la siguiente centuria fue cuando este canto llamado llano (Cantus Planus), recibió en Roma una mayor elaboración y sobre todo una unificación, de las cuales surgió un nuevo estilo mas refinado y sobrio, que sebasaba en los textos de las sagradas escrituras. Se había producido, definitivamente, las síntesis de los cantos de los ritos judíos, griegos y bizantinos. Este nuevo tipo de canto, siempre monódico y sin acompañamiento instrumental comenzó a difundirse como Canto Romano pero a partir del siglo VIII se popularizo como canto gregoriano.

LA REFORMA GREGORIANA

Cambio terminológico responde a laatribución al Papa Gregorio I de una importante reforma litúrgica llevado a cabo casi dos antes de su pontificado que condiciono sobre manera el repertorio. El canto llano había derivado en cuatro grandes escuelas o estilos, correspondientes a las diversas liturgias: el canto galicano, cultivado en las Galias; el canto ambrosiano, surgido e Milán y llamado así en honor de su impulsor, sanAmbrosio; el canto visigótico- mozárabe, propio de la península Ibérica, y el citado canto romano.

Esta voluntad papal se vio reflejada en el llamado Antiphonarium centro, una recopilación que sirvió de modelo a los sucesivos antifonarios. El hecho de que Calormagno llevara a término del siglo IX una política de expansión, favoreció la implantación del canto gregoriano en detrimento de las dosliturgias que hasta entonces gozaban de un fuerte arraigo. La galicana y la mozárabe. Por que hasta entonces, la música memorizada por los cantores, era transmitida oralmente.

ESPLENDOR Y DECADENCIA

Este segundo periodo del canto gregoriano estableció el ordinario de la misma (kyrie, gloria, credo, sanctus y Agnus Dei) y amplio de forma el numero de melodías , muchas de ellas surgidas de lasiglesias abaciales francesas, germánicas e italianas, aunque también ibéricas, estas en especial procedentes de Toledo, León, Ripoll y Gerona. Puede afirmarse que durante el reinado de Carlomagno el canto gregoriano conoció su momento de máximo esplendor.

La propia Editio medicea (1614-1615), fruto de una tradición hasta entonces reciente y considerada la mas importante del momento, presentamuchas de estas peculiaridades, toda vez que la música esta fijada mediante compases, olvidando así una de las características esenciales del canto gregoriano: la libertad rítmica, Esa misma colección fue reimpresa en 1871 con el titulo de Editio ratisbonensis, con lo que los errores y defectos siguieron perpetuándose. Solo a partir de las investigaciones musicológicas del siglo XX, que hanconducido al conocimiento de las fuentes, se ha podido recuperar, sino totalmente, si una parte del espíritu del canto gregoriano, una tarea comenzada a finales del siglo XIX por los monies benedictinos de Solesmes. En Francia, cuya labor fue fundamental para la confesión de la Editio vaticana de 1905, que, si bien en la actualidad ha sido superada, recoge unas 3000 melodías, todas ellas sin ningunaindicación rítmica.

El canto gregoriano es al mismo tiempo un repertorio musical que forma parte del patrimonio cultural de Occidente y un hecho histórico de gran multitud que, en los albores de la Edad Media, determino los rasgos que definirán durante mas de un milenio la disciplina música en Europa: actitudes de escucha, intereses musicales, principios formales de construcción, alternativas e...
tracking img