Musica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música antigua en Grecia.

1.1 El origen divino de la música: La música era para los griegos un arte de origen divino. Los dioses creaban instrumentos. Se decía que podía curar, modificarconductas... Al dios Hermes se le atribuye la invención de la lira, su hermano Apolo se la cambio por un rebaño de vacas. El dios Pan construyo una flauta con el cuerpo de su amada ninfa siringe.

1.2Características de la música en Grecia: -El concepto de música engloba música, poesía y danza. -Utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofonico: La música en la antigua Grecia era de texturamonódica. -Sistema musical basado en escalas modales: el origen del sistema musical griego está basado en las 4 cuerdas de la lira, (tetracordio), que dos juntos juntaban la octava completa (sonescalas modales, con sonidos naturales. * Modo dorico (mi', mi): modo adecuado para la expresión de lo sublime. * Modo frigio (re', re): modo de carácter apacible, propio para los efectos. * Modo lidio(do', do): modo propio de queja, el llanto y el dolor. * Modo mixolidio: modo adecuado para la expresión pasional. - Notación científica para la altura del sonido y pies métricos para el ritmo: (lo detroqueo etc.) -Los instrumentos mas importantes eran la lira y el aulós.

1.3 La música en la educación: el rasgo más destacable de la música en la sociedad griega era la importancia que tenía en laeducación de los jóvenes. Convencidos del poder de la música para influir en el comportamiento del hombre los filósofos se encargaron de vigilar las armonías que por sus efectos se considerabanbeneficiosas o perjudiciales. El filosofo Platón examina la influencia de la música en la formación y el comportamiento de los ciudadanos. Aristóteles, discípulo de Platón estudia en su obra la Política lainfluencia de la música en el carácter. Considera que la escala Mixolidia infunde tristeza y la frigia entusiasmo, mientras que la escala Dórica es la única que inspira compostura y moderación....
tracking img