Musica Incaica

MÚSICA INCAICA

La música inca, cultivada mayormente durante el Tahuantinsuyo a la par con la danza, desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había amorosa, guerrera,fúnebre y agrícola. La música inca se componía de 5 notas musicales.
Los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, elcalabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música incaica era de las más desarrolladas de las músicas prehispánicas.

.Características

Estudios realizados sobre este arte, consideran lassiguientes características:
• No toda la música inca era "pentafónica",(do, re, fa, sol, la), como lo señalaron en un principio los D`Harcourt. André Sas demostró que los Nazcas (mil años antes de losIncas) poseían antaras cromáticas como se puede observar y constatar en los museos de Nazca, del Perú y del mundo además de investigaciones de distinguidos musicólogos.
• La música era de ritual yde múltiples expresiones, manifestándose especialmente en la danza.
• Este arte era sumamente sentimental, melancólico y monótono.
• La mayoría de instrumentos estaban hechos de arcilla,hueso y/o madera.

.Instrumentos musicales

Los incas tuvieron instrumentos de viento y percusión, no conociendo los instrumentos de cuerda, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudiosmuy profundos por parte de Arturo Jiménez Borja, Policarpio Caballero y por estudiosos franceses. El arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:-Instrumentos aerófonos

Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana, dentro de los cuales encontramos:
• Flautas: Las cuales fueronconfeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica.
• Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de...
tracking img