Musica indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música indígena
Antecedentes
Se sabe muy poco de la música indígena, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país. En la historia de Colombia, justo en los días previos a la famosa festividad nacional que conmemora el 20 de julio de 1810, que marcó el comienzo puntual de nuestra independencia criolla.
Lo poco que se sabe sobre la música indígenaprecolombina es que podía dividirse de acuerdo con su grupo lingüístico: chibcha, Caribe y kechua. Nos llegan ecos lejanos de lo que fuera la música chibcha, algo así como unos cantos fríos, de compás regulado, mientras que los ritmos caribes eran estruendosos y bullangueros.

Se sabe muy poco de la música indigena, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo detodo el país. Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de música que cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles.

Vamos a hablar respecto a lo poco que sabemos sobre la música indígena en la historia deColombia, justo en los días previos a la famosa festividad nacional que conmemora el 20 de julio de 1810, que marcó el comienzo puntual de nuestra independencia criolla.
Se nos podría llenar la boca diciendo que los cantos y tonadas precolombinas jugaron un papel gigante en la construcción del folclor colombiano, y puede ser cierto pero no hay estudios contundentes al respecto, debido al precipitadomestizaje y a la destrucción de las culturas aborígenes. tal vez por analogía con otros pueblos indígenas supervivientes en otras latitudes de nuestra geografía, uno se sienta tentado a decir que los indios antes de colón, tocaban sones y danzaban teniendo como temáticas la fertilidad, la cosecha, la caza, la pesca, el himeneo, los conjuros, las curaciones, el arrullo infantil, lasbienvenidas,etc.

lo poco que se sabe sobre la música indígena precolombina es que podía dividirse de acuerdo con su grupo lingüístico: chibcha, Caribe y kechua. Nos llegan ecos lejanos de lo que fuera la música chibcha, algo así como unos cantos fríos, de compás regulado, mientras que los ritmos caribes eran estruendosos y bullangueros. Tal vez los ejércitos indígenas enfrentados tuvieran su propia “bandamarcial”, músicos que tocaran trompetas, bocinas o caracolas, música que infudiera heroísmo a sus combatientes. no se, son suposiciones. y como toda cultura oral, desapareció sin dejar rastro y fue cubierto por la aplanadora de la civilización española. solo hay indicios del uso de flautas, silbatos ornitomorfos y en general instrumentos aerófonos, sumados a algunos instrumentos autófonos comolas maracas y sonajeros, amén de instrumentos membranófonos como cajas y bombos.
la musica indígena se nos perdió con el mestizaje, con el idioma y la cultura de nuestros aborígenes.pereció como tantas otras manifestaciones artísticas en manos de los españoles.

la musica se utilizo como un medio de expresion y en este caso (emocional) hacia sus dioses ya que los indigenas tenian muchos dioses ,el prototipo de hacer llegar sus suplicas explicando el sentir del pueblo inocente de el camino establecido.
pruebas establecen en cierto punto sacrificios o holocaustos y varios ritmos , en estilo de animales, y usando sonajeras en los pies y manos , tambores y flautas o ambas en ciertas ocaciones , llegando a hacer un estilo de vida en fechas , apropiadas o bajo las puestas de la luna el sol, las estrellas, utilizando una vestimenta de pieles o cueros de animales , salvajes y utilizando pinturas naturales en sus caras usando la fuerza se peleaban en algunas danzas representando la lucha de la masa asentada socio-demografico.
significado de la música o cantos utilizados
existen diferencias entre los diversos grupos que bailan y cantan tanto en instrumentos, movimientos como en...
tracking img