Musica instrumental en el barroco

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
MUSICA INSTRUMENTAL EN EL BARROCO

En este periodo, la música instrumental se desarrolla mucho. Los compositores especializan sus obras de acuerdo a los instrumentos para los que componen.Encontramos obras a solo para teclado, laúd, tiorba, guitarra, arpa… El violín, en particular crece en importancia y también se desarrollan obras para solistas de violín.
En cuanto al ámbito, podemos decirque ejercía funciones en los 3 escenarios sociales: la iglesia (música para órgano), la cámara y el teatro.
Se desarrollaron variados tipos de composiciones instrumentales:
-obras para instrumentosde teclado o laúd en estilo improvisado, como la tocata, fantasía o preludio: Estas piezas solían tocarse con el clave o en el órgano. Destaca como compositor Girolamo Frescobaldi.
-piezas fugadas encontrapunto imitativo permanente, como el ricercare, fantasía, fancy, capriccio o fuga: la fuga y el ricercare denominaban al mismo tipo de composición, un tema que se desarrollaba continuamente enimitación. La fantasía era un poco más compleja, con una organización más formal.
-obras con secciones contrastantes, a menudo en contrapunto imitativo, como la sonata o canzona: La canzona era unapieza imitativa par teclado o conjunto, en varias secciones contrastantes e interpretada como música de cámara o de iglesia. Eran más animadas que los ricercares. La sonata era una composición parecidaa la canzona y se componía normalmente para uno o dos instrumentos melódicos.
-composiciones sobre melodías ya existentes, como en el verso de órgano o el preludio coral
-obras que modifican unamelodía dada (variaciones, partita), un coral (variaciones corales, partita coral) o la melodía de un bajo (partita, chaconne, pasacaglia): Estas modificaciones se podían hacer mediante diversastécnicas, repetición de la melodía con pocos cambios, ornamentación en la melodía superior, mantenimiento del bajo o progresión armónica…
-danzas y otras piezas con ritmos de danza, independientes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7: música instrumental barroca
  • La música instrumental en el barroco
  • El Barroco Música Instrumental
  • La música instrumental del tardío Barroco
  • musica instrumental
  • Musica instrumental
  • Musica Del Barroco
  • La musica en el barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS