Musica, Instrumentos Autoctonos.

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Los instrumentos autóctonos y folclóricos argentinos
Idiófonos
Matraca o carraca: La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tenertres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar.

Sonajero de uñas: Idiófono que se construye uniendo entre si uñas de animales (corzuela, chancho del monte, anta o avestruz), huesecillos, etc. que producen al agitarlos, sonidos característicos.
Cada uña se sujeta por un cordón de fibras que seanuda sobre sí mismo después de atravesarla por un orificio practicado en su vértice.

Sonajero de cascabeles: Idiófono de golpe indirecto por sacudimiento llamado KASKAWILLA, por los mapuches en Neuquén, Río Negro y Chubut, que se usan durante el NGUILLATUN, en que los danzantes se lo colocan en forma de fajas de lana tejidas, terciadas “a la bandolera”, con los cascabeles cosidos en susbordes. Cuando se utiliza en el AWÚN los caballos de los niños sagrados lo cargan en el pescuecero, llamándolo PRÁWE o PRAPRÁWE que significa escalón.

Sonajero de calabazas: Idiófono de golpe indirecto por sacudimiento, constituído por una calabaza hueca en cuyo interior, mediante una perforación (luego obstruída), se introducen semillas, piedritas, etc. Suele poseer un cordel de fibras o de telaque, atravesando el mango, sirve como colgante. También se lo ornamenta.
En las etnias chaquenses (donde está ampliamente difundido) corresponde al uso masculino y en algunas es primitiva del SHAMAN (médico brujo).

Triángulo: El triángulo es una barra o estructura cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo, como su nombre indica, con la particularidad de que uno de sus vértices quedaabierto. Normalmente, el ejecutante no sostiene directamente el instrumento haciéndolo por uno de sus lados sino mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para suspenderlo.

Palo de lluvia: Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiendea todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.

Sistro: Es un antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.
El sistro está considerado un instrumento de percusión de lafamilia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles.

Cordófonos

Guitarra: Es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón vanincrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española o guitarra acústica.

Charango: Es un instrumento de cuerda usado en la región central Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano boliviano, en el norte del departamento de Potosí. Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas,pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

Arpa: El arpa (arcaicamente, y también aceptado harpa) es un instrumento de cuerda pulsada compuesta por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad: además del arpa clásica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Autoctonos
  • Música Autoctona
  • Instrumentos Autoctonos de Guatemala
  • Instrumentos autóctonos de argentina
  • La Marimba, Instrumento Autóctono
  • Instrumentos Autoctonos Latinoamericanos
  • instrumentos autóctonos costarricenses
  • la musica autoctona en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS