Musica Jamaiquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musica Jamaiquina: características musicales e instrumentos
En este articulo sobre Musica Jamaiquina se habla de las características musicales e instrumentos utilizados en jamaica.

Las características de la música africana-jamaiquina tiene como característica cantos de llamada-respuesta, predominante uso de percusión, confianza en la tradición oral y el uso del canto, el baile y elacompañamiento musical en la expresión religiosa. La expresión religiosa suele incluir todo tipo de sanaciones, limpiezas en donde quienes participan piden a sus ancestros por ayuda. Las ceremonias existen en casamientos, nacimientos, aniversarios, funerales y para expresar gratitud.

El tambor es central en toda la musica jamaiquina, raiz de este hecho se encuentra en Africa. Hay muchos tipos de tambores,aunque la mayoría tiene parches de cuero de cabra. Maracas, mbiras (y una para bajos que se llamaba caja de "rhumba"), palos e instrumentos de viento jamaiquinos de distintos materiales, como tambien cuernos de animales, usados como trompetas hace cientos de años atrás para enviar señales, pero ya no se usa tanto.

El inicio
La creación de Alpha Boys' School fue obra de la monja JustinaRipall, que compró por 663 dólares de la época 43 acres en Kingston, la capital de Jamaica. La institución comenzó a impartir sus servicios aproximadamente entre 1882 y 1884. Mientras que la actividad de la banda de música del colegio no se inició hasta una década después, en 1892.
El objetivo de Ripall era el de educar a los chicos problemáticos de Jamaica e intentar mejorar las opciones de futuro dela juventud antillana. Y, precisamente, fue la educación musical uno de los vehículos elegidos para que los estudiantes se labrasen un próspero porvenir.
La institución no tenía muchos fondos para invertir en la compra de instrumentos. Sin embargo, el programa de educación musical se desarrolló gracias a diversas donaciones, como la de instrumentos de viento que recibió en 1908. Además, en 1917puso en marcha un coro.

Leer más en Suite101: Historia de la música jamaicana, los Alpha Boys: Skatalites, Desmond Dekker y Owen Grey se formaron en esta escuela http://reggae.suite101.net/article.cfm/historia_de_la_musica_jamaicana_los_alpha_boys#ixzz0oMWlNnNo
La difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del reagge como su exclusiva forma de comunicar yalzar la voz: "Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece" dice Jimmy Cliff en The Harder They Come).

LA HISTORIA DEL SKA
Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo...
Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmentedifícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.
The Skatalites están considerados los creadores del ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady, del reggae (ya sea early(Skinhead), roots(Rastafarismo)...), del dub, deldancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica.
Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.
Ya antes de ser declarada un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y elguitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody Herman.
Sin embargo en EE.UU. las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el blues.
Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptado por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the Champ, the Blues Blaster, entre...
tracking img