Musica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Origen de la música latina:
El termino música latina se emplea popularmente para englobar diferentes ritmos y músicas de America Latina y del Caribe hispanohablante. Este término se empezó a utilizar partir de los años 50 en los EE.UU. para referirse a los ritmos musicales típicos de America Latina, buscando una diferenciación entre la los estilos de origen afro-nortemericanos de losafro-latinoamericanas. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran numero de géneros: salsa, rumba, bossa nova, el flamenco, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la simple música norteña de México y Estados Unidos a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común quetienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este ultimo país se prefiere el termino música de America Latina Estrictamente hablando desde un punto de vista académico debería referirse a la música de los pueblos latinos, incluyendo también a los de la Europa Latina.

2.Música indigena pre-colombina:
Muy poco se sabe concerteza sobre la música en el continente americano precolombino. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), el teponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españolesindicaban que la música azteca era enteramente religiosa, y era ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran considerados sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por ser posiblemente una ofensa a los dioses. Algunas representaciones pictóricas indican que la ejecución en conjuntos era bastante corriente. Instrumentos similares se encuentran entre los Incas,quienes tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas.

3.Orígenes:
La llegada de los españoles y su música marca el inicio de la música latinoamericana. En las épocas inmediatamente anteriores había existido en España y Portugal una coexistencia de diversos grupos étnicos, incluyendo árabes, moros del Norte de África, gitanos, judíos y cristianos, cada cual con sus propiasmanifestaciones musicales, que contribuyeron a la evolución primigenia de la música latina. Muchos instrumentos musicales de los moros fueron adoptados en España, por ejemplo, y el estilo de canto nasal norafricano y su frecuente uso de la improvisación también fueron recogidos por los ibéricos. De la Europa Continental, España adoptó la tradición francesa de los trovadores, la cual en el sigloXVI fue parte importante de la cultura española. De esta herencia se mantuvo el formato de composición lírica de la décima, la cual se mantiene como parte fundamental de la música latinoamericana, estando presente en los corridos, boleros, y vallenatos.
Algunos pueblos modernos de América Latina son esencialmente africanos, como los garifuna de América Central, y su música refleja su aislamiento dela influencia europea. Sin embargo, en general, los esclavos africanos llegaron al continente americano modificando sus tradiciones musicales, adaptando los estilos rítmicos africanos a las canciones europeas o viceversa.

4.Inst. latinos afrocaribeños:
-Congas: En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo,cencerros, sartenes y otros objetos de metal.En los inicios de la república se usó como elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo.
-La tambora dominicana, tiene un cuerpo compuesto por tablas de madera fijas entre si y dispuestas en forma de cilíndro. A ambos...
tracking img