Musica mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "música" del idioma español no tiene un término genérico equivalente entre los mapuches, sobre todo porque es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual. No la consideran como mera expresión artística. La música mapuche es de origen netamente religioso, ya que no se caracteriza por ser una cultura festiva.
Diferencian la música vocal y la música instrumental para bailar. Eltérmino ülkantún, se refiere a todos los tipos de música mapuche cantada y el término purrún designa la música instrumental para danzar, incluya o no música vocal.
Ül designa la música como canción con texto, ülkantun el acto de cantar -sobrenatural o profano- y ülkantufe al cantante.
Hay cánticos tradicionales antiguos -kuifi-ülkantun- y nuevos -we-ülkantun-, así como estilos de canto femenino-domo-ülkantun- o masculino -wentru-ülkantun-.
El universo de la música mapuche ritual cumple distintas funciones según la ocasión en que se desenvuelve el canto, usualmente religioso, formal o medicinal.
Atribuyen a la música ritual la capacidad de ejercer un poder positivo y eficaz, capaz de conectar los ámbitos sobrenaturales de los dioses y espíritus con el ámbito terrenal de los hombres,además de cumplir funciones medicinales.
Los instrumentos mapuches, algunos aún vigentes y otros no, pueden ser clasificados de acuerdo al medio utilizado para emitir sonido:
Aerófonos
Cordófonos
Idiófonos
Membranófonos
AEROFONOS: aquellos que se valen de aire, como pifülka, piloilo, trutruka, nolkíñ, corneta, pinkullwe y küll-küll.
Trutruka

Es la más conocida, una trompeta natural conpabellón de cuerno, con o sin boquilla, muy difundida entre los mapuches de Argentina y Chile. , el cuerpo tiene dos partes principales, que son el cuerpo y la bocina. aparece en forma posterior a la pifilka y anterior a la llegada del Huinca -hombre blanco.
Su construcción es compleja e interesante para describir. Se fabrica con una caña colihue, a la cual se corta longitudinalmente en dosmitades, se le extrae la pulpa y se vuelven a unir. Luego se recubre con tripas de animales, preferentemente de caballo, forrando la caña para no permitir la fuga de aire. Uno de sus extremos se corta a bisel y en el otro se coloca un cuerno vacuno, el que se asegura con ataduras de tientos, el cual actúa como amplificador. Según la presión que se ejerza al soplar, variará las notas musicales. Susmedidas varían de dos a cinco metros. Existen variaciones de menor tamaño a los que se los denomina como Pichi Trutruka. La trutruca no tiene orificios destinados a modificar la altura del sonido, las diversas alturas se obtienen por cambio en la presión del soplo y la posición de los labios. Los instrumentos son apoyados en el suelo o en un tronco para su ejecución. Se ejecuta principalmente enfiestas religiosas como el guillatún, el camaruco, el loncomeo y en ceremonias funerarias, aunque también se suele escuchar en época de desgracia, como por ejemplo luego de un terremoto.
Pifüllka, Püfüllka o Pifilka

Palabra mapudungun con etimología onomatopéyica que designa una flauta vertical de madera, simple cerrada en su base, sin aeroducto, semejante a un silbato. Se toca en pares, tiene unúnico orificio, se ejecuta mediante soplo rasante y da un solo tono, su única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relación rítmica. Se difundió en la Patagonia, principalmente en las provinciasde río Negro y Neuquén. Se construye tallando una madera de unos treinta o cuarenta centímetros de largo, lenga, coihue o ciprés con un par de orejas por donde se pasa uncordón para sujetarlo, en uno de sus extremos se realiza una sola perforación en la misma forma que en el pilolai. Su uso es exclusivo del varón, especialmente de los adolescentes quienes lo ejecutan hoy únicamente en el marco del Nguillatun. Se han encontrado al igual que el pilolai ejemplares construidos en otros materiales. En la cultura Mochica, en pinturas sobre vasijas se encuentran...
tracking img