Musica margarite a

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN TURISMO
UNIDAD CURRICULAR: PATRIMONIO NACIONAL TURÍSTICO
TRAYECTO I- TRIMESTRE I
SECCIÓN 01- TURNO TARDE




MÚSICA MARGARITEÑA

Bachilleres:Caballero, Giselle24.982.570
Estefanía, Colmenares 27.798.228
Damelys, García 25.795.588
Johana, Velarde 25.641.538
Estefany, Yánez 25.222.227

Caracas, Junio, 2015


ORIGEN
Entre los orígenes de los cantos Neoespartanos, tienen una fuente de ascendencia Española, las cuales están presentes en lasmelodías y los ciclos armónicos, cuya estructura de tres acordes, están presentes, de forma idéntica, en el Galerón y el corrío Margariteño; En el corrió y seis por derecho llaneros, en el golpe de arpa Sucrense, pero también en el punto Cubano y en la bamba de México, por estos recurrentes ciclos armónicos, de uso frecuente en España durante el asentamiento de sus colonias en América. Esto se infiere enlos géneros de origen común.
El polo, punto, punto y llanto y la fulía oriental, derivan del flamenco que cantaron los andaluces en estas tierras; Los Canarios, trajeron la malagueña, los Aragoneses nos trajeron sus típicas jotas; El Galerón, llegó como pieza importante de un cancionero antiguo, sin embargo, hay que reconocer que todos ellos se han nutrido de una cantidad de expresiones localesque los caracterizan y distinguen de manera especial, aún dentro de la misma región Oriental.
De ahí que Francisco Chico Toño Mata, patrimonio recién fallecido del Estado Nueva Esparta, del Oriente y de Venezuela, afirmaba que “Nuestra música no es de España. Su malagueña no es lo nuestro… Reconozco que nuestra música tiene una gran influencia Española, pero lo que hicimos luego, es nuestro, llevanuestra bandera y es nuestro folclor. Los margariteños son religiosos, melancólicos y alegres.

VARIEDADES EXISTENTES
El galerón
Es música de compás lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra y bandolín, varios cantantes van alternando creando una especie de contrapunteo, las letras de los galerones usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos, políticos,religiosos, filosóficos y sentimentales. Se entona principalmente en los Velorios de la Cruz de Mayo. Se utiliza en celebraciones religiosas y festividades populares, es un canto libre y se encuentra además en el estado Lara y en los Andes aunque con algunas variaciones que lo caracterizan en cada zona.

El polo
Es el género musical más tradicional del pueblo neoespartano, es un canto más alegre que elgalerón, en él se cuenta las anécdotas del día a día de los pobladores, pescadores casi siempre, cuenta las historias del pueblo, los hechos históricos, los amores y sus caminos. Consiste en una melodía de ocho compases, creadas libremente por el intérprete, permitiendo que músicos y cantores aporten su toque personal. En las interpretaciones que hace cada cantor se saluda, se elogia y hasta deburla de la audiencia presente.

La Jota
Es un canto triste y melancólico que involucra temas relacionados a la pesca y el amor, se acompaña de guitarra, cuatro y bandolín, su origen se le atribuye a los españoles, se interpreta en esta región desde el siglo XVIII y tiene su origen en las Islas Canarias. Es bastante parecida a la malagueña, pero se diferencia el ritmo andaluz que esta posee. Tieneun contenido poético de altura, donde se mencionan las labores del acontecer diario insular, desde el canto de una cuna hasta la faena más fuerte del margariteño.

La malagueña
Es muy parecida a la jota, pero esta es tocada y cantada en un tono menor, rinde homenaje a La Virgen del Valle y expresa también la vida cotidiana del pueblo, los sentimientos amorosos y hechos históricos.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • Margarita
  • Margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS