Musica medieval

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
1. El canto Gregoriano. Juglares y Trovadores en la miniatura medieval.

La música en el periodo románico está estrechamente relacionada con el arte y las costumbres de la sociedad de estaépoca, siendo por tanto, en su mayor parte religiosa. Se encuentra unida a la liturgia de la Iglesia católica y simbólicamente sirve como puente de unión entre los fieles y Dios.

Podemos decir que eneste período hay dos tendencias musicales importantes que quedan plasmadas en el arte. La música más representativa entre los siglos XI y XIII es el Canto Gregoriano o canto llano, mezcla dediferentes culturas musicales, que es música religiosa, pero también existe otra línea, la de la música profana. Representantes de este tipo de música son los Juglares y los Trovadores.

Los juglaresnarraban gestas de caballeros y de héroes. Se acompañaban de instrumentos musicales como flautas y tamboriles, realizando su trabajo en calles y plazas de las ciudades y pueblos; siempre fuera de lostemplos, ya que la poderosa Iglesia Católica consideraba a sus obras derivadas del paganismo romano, y por ello fueron incluso perseguidos. Por este motivo, de los juglares se conservan muy pocos ejemplosartísticos.

Los trovadores, a diferencia de los juglares, fueron músicos profanos cultos, muchos eran nobles e incluso reyes. Actuaban en la corte y en castillos, teniendo entre ellos característicascomunes: sus composiciones tenían un ritmo marcado y variado, sus temas trataban sobre el amor, la guerra o la Naturaleza y solían acompañarse en sus interpretaciones de instrumentos musicales comoviolas, laúdes y arpas. De los trovadores si tenemos varios ejemplos, especialmente en miniaturas de libros que recopilan partituras o cantigas. También los reyes que reunían a estos personajes en suscortes tenían numerosas miniaturas donde se mostraban estas escenas musicales.

[pic] [pic]

También el canto Gregoriano tuvo su eco en el arte medieval, especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Medieval
  • Musica Medieval
  • musica medieval
  • Música Medieval
  • La Musica Medieval
  • La musica medieval
  • musica medieval
  • musica medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS