Musica mexicana

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MATERIA: MERCADOTECNIA 3

TEMA A INVESTIGAR: LA MUSICA MEXICANA



LA MUSICA MEXICANA

En esta investigación definiremos la música mexicana, sus inicios, historia, instrumentos que se utilizan y datos relevantes para entenderla y saber cuál es su importancia en la vida de un mexicano, comprenderesto nos dará un panorama más amplio con respecto a esta arte que es una de las más importantes y apreciadas a nivel mundial, entender la importancia es darle mayor valor a algo que es muy valioso pero en realidad no se aprecia en su totalidad, destacar la música producida en el país es darle esa importancia que se merece y otorgarle ese nivel que se merece a nivel mundial.
Para entender la músicamexicana es necesario, en primer lugar, entender que es la música, la definición de la real academia de la lengua española nos dice que es Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. En esta definición se manejan aspectos a destacar, para empezar seutilizan instrumentos, la voz o ambas para crear la música, además de que lo más importante de la definición esta cuando menciona sentimientos, la música debe de crear, exaltar o modificar los sentimientos, no importando cual sea, para ello hay diferentes tipos de música los cuales van enfocados a cierto sentimiento e incluso combinándolos para hacer una sutil mezcla de emociones.
La música enMéxico nace en la época prehispánica, Se sabe muy poco de la música prehispánica de México, aunque son abundantes los grupos que reivindican esa tradición a lo largo de todo el país. Los indígenas carecían de instrumentos de cuerda, y su música estaba basada en percusiones e instrumentos de viento. Existen muy pocas referencias históricas y arqueológicas que permitan siquiera adivinar el tipo de músicaque cultivaban los indígenas antes de la llegada de los españoles. Del último período de la civilización mesoamericana se sabe que existía una deidad patrona del canto, la música y el juego. Su nombre era Xochipilli, el Príncipe Flor.




http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Xochipilli_1.jpg
Posteriormente en el país nace la conocida música mestiza, que el principal representante deesta es el mariachi que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970. Este tipo de música es originario del occidente de México, específicamente de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad. Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el trajede los ricos hacendados ganaderos) e interpretaban los "sones de mariachi". Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital de Jalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas dediferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías además también añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.
En nuestros días es el mejor representante de la cultura mexicana a nivel mundial, de igual o mayor nivel a la gastronomía, por ello nos damos cuenta de la magnitud en importancia que tiene este estilo musical para uno comomexicano.
Además del mariachi en esta época de la música mestiza también destaco, pero no a la altura de el mariachi, el Son que es una música en la cual se mezclan las influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región. Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica mexicana
  • música mexicana
  • Musica mexicana
  • Musica Mexicana
  • Música Mexicana
  • la musica mexicana
  • Musica mexicana
  • La musica mexicana del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS