Musica negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Capítulo I
I.1. Orígenes de la música negra
I.2. Evolución de la música negra
I.3. Representación
I.4. Lugares
Capítulo II
II.1. Instrumentos
II.2. Músicos representativos
II.3. Décimas
II.4. Baile
Conclusiones
Bibliografía


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico: “Música Negra” está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer partede nuestras raíces.
La comunidad afroperuana ha tenido una importante participación en la cultura y el folclore costeño peruano desde los inicios de la colonia hasta la actual independencia. Toda la costa peruana tiene influencia negra en las danzas, el canto, la literatura y la gastronomía del Perú. También en las manifestaciones religiosas y el deporte popular, los afroperuanos han tenido muchaparticipación.

Personajes famosos y populares de origen o sangre afroperuana son los artistas Nicomedes Santa Cruz: autor de décimas y poemas patrióticos y didácticos; su hermana Victoria Santa Cruz: compositora, coreógrafa, diseñadora y exponente del arte afroperuano; su otro hermano Rafael Santa Cruz destacó por ser el primer torero de etnia negra en el mundo.

Hoy en día destacan lacantante pop-criollo Eva Ayllón ; Susana Baca: investigadora folclórica ; la mestiza de negro Lucha Reyes: famosa por sus melódicos valses criollos; Caitro Soto: compositor del estilado Landó promovido por Celia Cruz en el conocido "Toro mata"; Ronaldo Campos: danzante y fundador de la Asociación Cultural Perú Negro; Arturo "Zambo" Cavero: músico del famoso dúo con el guitarrista criollo Oscar Avilés yfinalmente Pepe Vásquez: hijo del famoso compositor Porfirio Vasquez (cultor eximio de la Zamacueca y la Marinera Limeña) y actual compositor y cantante moderno.

Melodías, cantos y danzas afroperuanas conocidas en America Latina, son por ejemplo el picaro Festejo, el amestizado Landó, el Ingá, los dulces Pregones, los Aguenieves y el alegre Panalivio.


Capítulo I
I.1 ORÍGENES DE LAMÚSICA NEGRA
El origen de los bailes y danzas negras peruanas datan del siglo XVII en las arenas del sur, extendiéndose por toda la costa norte del Perú.
Como consecuencia de la trata de esclavos que llegaron a todo el continente americano desde los estados unidos, el Caribe, Centroamérica e inclusive por las costas del pacifico sur, perviviendo específicamente en el Perú detalle que muy poco seconoce, es preciso recordar que los negros esclavos que llegaron al Perú. Llevaron sus costumbres y rituales, sus ceremonias religiosas sus deidades y creencias, sus mitos y prohibiciones, estas manifestaciones de origen campesino dieron como origen a un sin número de danzas, ritmo y canciones relacionadas a los acontecimientos y hechos de la vida diaria como los nacimientos, las épocas delluvialos solsticios la siembra o las cosechas, ya que era en el campo en donde se podía expresar con su total libertad puesto que en un tiempo estaban terminantemente prohibido la difusión algunas de las danzas rituales y canciones de origen africano por su efecto embrujado y embriagador así como la utilización de sus tambores marimbas y otros instrumentos.
A pesar de la prohibición los europeos yconquistadores no pudieron eliminar la creatividad e ingenio humano, los esclavos negros del Perú descubrieron que el ritmo se podía llevar en todo aquello que se pudiese percutir (golpear) así lo hicieron con sillas, mesas, caja, cencerros, palos, etc., tal fue su insistencia y evolución que llegaron a descubrir el cajón que hoy es considerado instrumento nacional, otro instrumento descubierto por losnegros del Perú es la quijada de burro, con la mandíbula del animal al dejarla secar se le aflojaban los dientes y al golpearla con la palma de la mano producía un sonido silbante que sirve para acompañar los diferentes ritmos negros del Perú. Paulatinamente se incorporaron al folclore criollo costeño y popular peruano en la que aflora una nueva cultura, mezcla de la india, negra, española,...
tracking img