Musica norteña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE
DURANGO
Arquitectura
Entorno regional, nacional e internacional
CONCEPTO DE CULTURA

Alumno: Isaac Esteban Ruiz
Catedrático: L.L.H. JESUS SALIM DIAZ SANTIAGO

Octubre 2009
El concepto de la cultura
Cada uno de nosotros es único, con rasgos, costumbres, tradiciones, ideas, actividades sociales diferentes que nos hacen muy particulares los unos de losotros, gente peculiar. Pero aun y aunque es así esas peculiaridades son compartidas por otros que de identificarlos de acuerdo a estos aspectos podemos lograr definir culturas.
Hábitos, costumbres, tradiciones las hay hasta aquellas que no son tan lógicas, o tan visibles, a veces se encuentran arraigadas en nuestros núcleos familiares, en nuestras comunidades, que a veces resultan aisladas oimposibles de tomar en cuenta, afortunadamente existen profesionales o científicos que se dedican a señalarnos con el dedo de escrutinio, también los hay por otra parte aquellos que nos señalan con el dedo del escarnio, pero hayan o no es importante para este ensayo, lo relevante es lo que define a una cultura separándolas de las demás.
Existen un sinfín de factores que van moldeando nuestra cultura,debemos considerar que empieza con un mismo, desde nuestro circulo, que puede resultar en ciertos casos muy pequeño y muy cerrado; no obstante nuestra forma de de vivir tiene una influencia, aunque desapercibida para uno mismo, en otros, el ejemplo muy claro es la que tienen los padres hacia los hijos. Y precisamente son los hijos quien inconscientemente transmiten estos factores a los suyos. Y silo vemos a grandes rasgos esto se sigue transmitiendo hasta crear un grupo con rasgos peculiares o propios.
La cultura se refiere al estilo completo de vida de una sociedad, y no simplemente aquellas partes de esta a as que esa sociedad considera como más elevadas o deseables. Cada sociedad es cultura, cada individuo es cultural. La cultura no se define como la cantidad de conocimiento acercade algo que nos hace superiores, al menos eso pensamos todos, todos no importa el nivel de conocimiento o de ignorancia tenemos cultura.
Si lo que se transmite empieza desde uno mismo, y así hasta crear una sociedad, con características similares, ¿qué es lo que se comparte? Esto para más fácil apreciación lo manejamos en temas como la religión, el nacionalismo, profesiones, ocupaciones,sentimientos, creencias comunes (casi siempre relacionadas con el ámbito espiritual). Existen temas mas interesantes aun que se comparten, por ejemplo el modelo de progreso de la una sociedad. Con esto surgen prejuicios sobre quien tiene las ideas más avanzadas; pero qué significa ser avanzado, qué se define como avanzado, en qué ámbitos. ¿Será que un país es más avanzado por su tecnología, o por sumetodología de gobernación, o de leyes? Sin embargo comparemos los problemas sociales de una sociedad desarrollada con una que es supuesta como tercermundista, definirlo es sencillo, considera que aspecto se piensa que es el de mas beneficio para un individuo, la sociedad tercermundista estas mas fundada en la familia, que es considerada como el núcleo de la sociedad. Hoy en día vemos como hay unproblema de individualidad, cada quien ve por sí mismo, cada individuo es responsable de buscar los medios para sobrevivir, vemos menos familias, Europa se esta convirtiendo en un continente para viejos, precisamente porque no hay familias, pero para no ahondar más en este tema que se puede volver más personal, solo queda la pregunta ¿qué es más importante: mejor tecnología, o mejores familias? ¿Quénos deja más? ¿Qué es más avanzado o desarrollado?
En una área mas general y haciendo alusión a lo anterior, las culturas se pueden definir desde en niveles y si nos brincamos a aquel nivel que abarca varias sociedades casi siempre las definimos como culturas latinas, orientales, europeas, americanas, etc. Resulta más fácil estudiar así las culturas para un antropólogo. La mayor parte de la...
tracking img