Musica online

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N°10

Fundamentos Biológicos del Cuerpo Humano III

Tema: Aparatos digestivo y urinario

Profesora: Comba Alejandra

Curso: 3° año

Alumnos: Larrea Lorena
López Paula
Luna Joel
Pacheco Aldana
Suárez Maximiliano

Fecha de entrega: 14/10/10

Aparato Digestivo

El aparato digestivo está formado por eltracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos estárevestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo. Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas,producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

[pic]

Efectos de la actividad física sobre el aparatodigestivo.
Cabe destacar que el aparato digestivo es el conjunto orgánico más susceptible al estado
emocional del sujeto. En este sentido, las actividades físico-deportivas proporcionan al
individuo una relajación mental y como consecuencia una disminución del estrés.
Debido a ello, la práctica de ejercicio físico produce una disminución de las siguientes
alteraciones del aparato digestivo:- Disquinesias biliares (dificultad en la secreción de la bilis).
- Úlceras (llagas en el estómago).
- Dispepsias (digestión difícil).
- Gastritis (inflamación del estómago).

Aparato Urinario

El sistema urinario está formado por los riñones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra.
Los riñones son dos órganos que están colocados sobre la cintura, a ambos lados de la columnavertebral y por la parte trasera del cuerpo.
Tienen forma de frijol y más o menos son del tamaño de un puño cerrado y de color rojo muy oscuro. Cada riñón contiene miles de nefronas, que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina.
Realizan varias funcione, todas ellas vitales para el organismo:
- Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias tóxicas,así como los nutrimentos que ya limpios ponen de nuevo en circulación.
- Controlan la sal existente en el organismo.
- Controlan el volumen y composición de la sangre.
- Reabsorben agua, minerales y nutrimentos.
- Producen orina, que es uno de los medios para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. - Desvían el agua y mantienen el nivel adecuado del líquido en el cuerpo.
Se conectan conel cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que la incorporan al torrente sanguíneo cuando ya está limpia.
Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo muchas veces al día y limpian el agua, la glucosa, las sales y minerales que contiene. Una vez limpias, las regresa a la circulación sanguínea y al mismo tiempo forma la orina conagua y las sustancias que fueron recogidas de la sangre.
Los riñones son tan importantes que si llegan a fallar, se puede morir en unos cuantos días intoxicado con sus propios desechos. Una persona puede llegar a vivir con un solo riñón si se cuida mucho. En la actualidad ya se realizan trasplantes de riñón con todo éxito y un procedimiento llamado hemodiálisis, que sirve para hacer las...
tracking img