Musica piano latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música para Piano en Latinoamérica

Historia de la Música Latinoamericana

INTRODUCCIÓN

Como todos sabemos, el piano representa para la historia de la música uno de los instrumentos que más auge ha tenido en el mundo entero. La calidez y expresividad de su sonido se mezcla entre cada una de las culturas del universo haciendo crecer la semilla musical de los hombres, que conpasión interpretan o componen respetando el acervo cultural de cada región.

El continente latinoamericano no se queda atrás. Si bien el mayor cúmulo de pianistas y repertorio para piano está radicado en Europa, América con el pasar de los años también ha ido cosechando los frutos del quehacer musical de sus habitantes, que también comparten una pasión: El piano como instrumento deexpresividad y sensibilidad.

En las siguientes páginas se esbozará un recorrido por las regiones de Latinoamérica con la intención de dar a conocer el trabajo pianístico realizado en dichas entidades.

La música en el continente americano estaba íntimamente ligada a la España de la época; durante el siglo XVI esta giraba alrededor de la iglesia, sus autoridades conscientes de laidoneidad de la música para transmitir sus enseñanzas religiosas, encontraron entre la población nativa una gran inclinación hacia este arte, con esto fueron alentando su participación en el aprendizaje del lenguaje musical, la destreza del aprendizaje de instrumentos y la instrucción en materias importantes como armonía y contrapunto.

En sus comienzos, se instruyó en nuestros indígenas, músicaproveniente de Europa, a su vez llegaron ritmos africanos y con los ritmos de nuestros indígenas poco a poco fueron dando origen a una mescla que hoy se denomina música latinoamericana, con esto nos referimos a la música compuesta en América Latina durante el periodo colonial (s. XVI-XIX).

El piano resalta por excelencia en la música latinoamericana del siglo XIX, en esta época surgendestacados compositores en cada uno de los distintos países de nuestra América, acoplándose a la modernización de la composición en Latinoamérica enlazando así su desarrollo, con la actualidad musical europea de ese entonces.

México

Uno de los países latinoamericanos con mayor  riqueza de costumbres y tradicionesmusicales es México, se caracteriza por la culminación y declinación del nacionalismo y el inicio del desarrollo de estilos tales como el neoclasicismo y la politonalidad.

En su música para el piano destacan los compositores Mario Ruiz Armengol (Veracruz 1914), su intuición musical lo pone al frente de un piano a los ocho años, y a los quince debuta como director de orquesta; en 1936estudia armonía y contrapunto con el maestro José Rolón. A partir de 1942, año en que conoce e inicia su amistad con Manuel M. Ponce, comienza su trabajo en la cinematografía mexicana, actividad en la que compuso música para diferentes películas. Su gran obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con Piezas Infantiles, Danzas Cubanas, Estudios, Reflexiones, Miniaturas,Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música para Piano a cuatro manos, Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo, Arpa y Flauta.

Manuel M. Ponce (1882 - 1948 Zacatecas, México), descrito por sus biógrafos como todo un "fenómeno musical”, curso estudios en el conservatorio nacional de música en México, viajó a Italia y Alemania donde siguió cursando estudios demúsica; 1908 volvió a México para hacerse cargo de la cátedra de piano y la de Historia de la música. En 1912 compuso su obra cumbre, "Estrellita". Ese mismo año, Ponce realizó en el Teatro Nacional el memorable concierto de Música Popular Mexicana que, si bien escandalizó a los ardientes defensores de lo europeo, vino a constituir un hito fundamental en la historia de la canción nacional. Con...
tracking img