Musica profana en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Profana
La música profana es lo contrario de la música sacra, ya que la música sacra era hecha para Dios u otros símbolos religiosos, y la profana era toda la música creada sobre temas que no tenían que ver con cuestiones religiosas. Afuera del templo, el pueblo expresaba su alegría a través de la danza, acompañada por instrumentos sonoros.
Así también se habla de la música profana delMedioevo o profana medieval, la cual se desarrolló del siglo V al siglo XIV paralela a los cantos gregorianos y a la polifonía. Estos eran otros “periodos de la música”, los cuales se consideran unas de las primeras épocas musicales no separadas por áreas sino por género, ya que antes se diferenciaban por la música de Grecia, Roma, China y Japón, Egipto, el medio oriente y aborigen (que se usapara resumir toda la música americana, africana y oceánica).
La música profana medieval buscaba divertir al pueblo y hablaba de temas antirreligiosos. Con ella surgen los famosos goliardos, juglares o ministriles, y los trovadores, troveros y Minnesänger, que eran artistas, de muy diversas extracciones sociales, y de procedencia cultural variada, que iban de pueblo en pueblo cantando estasblasfemias o herejías.
Goliardos
El término goliardo, se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII. La mayor parte de ellos estudiaron en las universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

Parece que elnombre procede del nombre del obispo Golias personaje que se cree que inventó este oficio.

Pero, más allá de su forma de vida, lo que más interesa de los goliardos es su afición a la literatura. Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia, a la sociedad y al poder, así como composiciones líricas donde elogiaban el vino, lataberna, el juego, las mujeres y el amor. La poesía goliardesca se cultivó por toda Europa durante la Edad Media. Las composiciones, casi siempre anónimas, son muy diversas: desde poemas sencillos hasta otros muy elaborados y retóricos.

En si eran monjes y aprendices de monjes que usaban sus conocimientos del latín y de la escritura para mofarse de las prácticas religiosas que predominaban en aquelentonces.
A cambio de sus poemas amorosos y sus cantos jocoso-burlescos estos estudiantes recibían como pago unas monedas, vino o una sopa caliente en los conventos. Conservaron sus distintivos clericales, es decir: la tonsura, que es el rapado circular de la coronilla del cráneo y los hábitos que vestían. Se reunían en "hermandades" con el fin de protegerse, lo que aunado a los distintivos queportaban les permitía sistematizar sus engaños, de los cuales se valían para subsistir. Las constantes persecuciones emprendidas en su contra los motivaron a asociarse con los integrantes del bajo mundo: juglares, saltimbanquis, facinerosos, artesanos, todos ellos organizados por razones de seguridad.
Sus canciones, que con frecuencia atacaban la riqueza del alto clero y su corrupción conironía, escarnio y transgresión de toda norma moral y conducta social vigente, ocasionó denuncias y demandas y fueron violentamente marginados, pero a pesar de sufrir continuas persecuciones y soportar leyes, decretos y toda clase de edictos en su contra, el movimiento continuó alimentado por lo mismo que cantaban y protegido por la parte más liberal y menos integrista y romanista de la iglesia.
LosCarmina Burana, acaso los poemas goliardescos más célebres, se deben traducir como "Cantos de Beuren". Los poemas goliardescos que integran la colección se sabe que fue reunida hacia 1225 y se encontró en el monasterio de Benediktbeuren en Baviera, región alemana ubicada entre los Alpes y la frontera con Checoslovaquia. Hoy se conserva en Múnich. Los poemas están en lenguas latina y bajo-alemán....
tracking img