Musica religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Espiritualidad del Músico Católico

Por Erik Cuevas, Coordinador diocesano de MCM, Puebla.

"En la Sagrada Escritura encontramos varios pasajes muy hermosos que nos muestran la forma de acercarnos a Dios a través del canto y la música, transformados en ofrenda, en holocausto agradable a nuestro Señor, abandonándonos en sus benditas manos y reconociendo su fidelidad y amor para connosotros.

En el segundo libro de Crónicas (Cap. 3), Salomón, hijo del Rey David, construye un templo para guardar el Arca de la Alianza. El Arca representaba a Dios unido en alianza con su pueblo y contenía los 10 mandamientos escritos en las tablas de la Ley en el Horeb. Estos mandatos fueron entregados a Moisés después de que Yahvé los liberó de su esclavitud en Egipto.

En la Escritura podemos verque el Arca de la Alianza siempre fue símbolo vivo de la presencia misma de Dios en medio de su pueblo. El Arca era llevada a las grandes batallas como lo narra el libro de Josué en el capítulo 6, cuando se derrumbaron las murallas en Jericó, o cuando Moisés y el pueblo de Israel se cobijaban bajo el amparo del Arca que iba al frente de todos ellos (Números 10, 35).

Por ello es que también aMaría la llamamos Arca de la Alianza, ya que es la “Theotokos” (Madre de Dios). Es la portadora de la presencia viva del Señor; aquella que se une a la Iglesia en la batalla contra el Dragón (Apocalipsis 12).

Dada la importancia del Arca de la Alianza, Salomón, mandó a construir un templo majestuoso que pudiera resguardar Al mismo Yavhé de una manera digna y propia de un Dios todopoderoso.Cuando terminaron de construir el templo, empezó una odisea de alabanza y bendición al trasladar el Arca de la Alianza desde Sion -la ciudad de David- hasta la nueva morada del Señor: la “Casa de Dios”, en latín “Templum, Beth Elohim” (2 Cr 5, 7).

La Biblia narra que al trasladar el Arca los levitas eran los designados para celebrar, glorificar y alabar a Yahvé, el Dios de Israel, (1Cr 25, 1-5; 2Cr5,12). Iban acompañando al Señor hacia el lugar que estaba preparado para albergar su presencia. El hecho que más nos llama la atención es que mientras el Arca de la Alianza iba hacia su lugar, los encargados de la alabanza -los levitas- encabezados por Asaf, Emán y Yedutum, iban entonando cánticos de gozo y alegría por la presencia de Dios que camina entre ellos.

Nos narra la escritura que elArca de la Alianza llegó al templo, a su casa, donde se encontraban los sacerdotes, todos ellos debidamente purificados (2 Cr 5, 11). El texto nos subraya esta aclaración: explica que todos, sin distinción de clases, absolutamente todos estaban purificados. Además, los levitas, los cantores, Asaf, Emán y Yedutum, junto con sus hermanos y sus hijos, estaban vestidos de lino fino, tocando toda clasede instrumentos, alabando y celebrando a Yahvé en comunión con 120 sacerdotes más. Cabe mencionar que el lino era una tela que simbolizaba pureza y distinción, que vestía a ciertas personas sólo en ocasiones especiales.

¡Que bendición! Todos aclamando el nombre del Señor y repitiendo: “Porque es bueno, porque es eterno su amor”; reconociendo las grandezas de Dios en sus vidas y sin acordarsede sus pruebas o problemas, sólo cantando, tocando, agradeciendo, alabando, y glorificando el dulce nombre, su hermoso nombre, ¡Yahvé!

De repente un suceso imprescindible, algo que no estaba dentro de los planes de nadie: Dios, el mismo que hizo su alianza con ellos; aquel que dijo: “ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios”; el mismo que los acompaño en todas sus batallas, que los libero delos Egipcios, que les dio una nube para cubrirse del sol, y una columna de fuego para las noches de frio, que envió el maná y las codornices, que hizo brotar agua de la roca, que abrió el Mar Rojo, el mismo Dios que siempre y desde la eternidad los ha amado, que nunca los ha abandonado aun en la infidelidad, ese mismo Dios, Yahvé se manifiestó, se hizo presente rodeado de su gloria en aquel lugar...
tracking img