Musica rock y su inflencia en la salud psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

Problemas económicos y su incidencia en la deserción escolar en las alumnas de la sección vespertina del Colegio Técnico “Uruguay” en el periodo 2009-2010.

2. CONTEXTUALIZACIÓN

Las posibles causas de deserción figuran: porvenir de las familias con bajos recursos económicos para que los niños completen su educación; donde en muchos casos son ellos los que deben trabajar; larepetición sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizaje además de los embarazos a temprana edad, y la dificultades que tiene para acceder a los medios de transporte que los trasladan desde la escuela a sus hogares.

La deserción es un problema relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridadobligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación.

En el caso concreto del Colegio Técnico “Uruguay” existe una cantidad de alumnas con deserción escolar, en los actuales momentos nadie desconoce el problema, ya que este se da en varios centros, ni de su directa relación que tiene con los bajos ingresos económicos que perciben sus padres, cuando los ingresos ya no sonsuficientes en el hogar, las jóvenes deciden no concluir sus estudios porque tienen que apoyar a la economía familiar o bien se hacen cargo de sus propios gastos.

2.1 DELIMITACIÓN

Problemas económicos y su incidencia en la deserción escolar en las alumnas de la sección vespertina del Colegio Técnico “Uruguay” en el periodo 2009-2010

2.2 FORMULACIÓN

¿Los problemas económicos inciden en ladeserción escolar en las alumnas de la sección vespertina del Colegio Técnico “Uruguay” en el periodo 2009-2010?

3. JUSTIFICACIÓN

Desde la creación del Colegio Técnico “Uruguay”, se ha venido observando que el porcentaje de alumnas con deserción escolar se ha venido incrementando cada día un poco más.

A pesar de ser un serio problema, muchas instituciones como es el caso del ColegioTécnico “Uruguay”, no cuentan con una base donde se logre averiguar las causas del mismo.

El proyecto es de efectuarlo porque existe de parte del investigador: el interes, el tiempo requerido, recursos necesarios y sobre todo el material necesario para trabajar y sacar la conclusión del problema. Además de ello se cuenta con el apoyo de los directivos del Colegio Técnico “Uruguay”.

Con esteproyectos se beneficiaran, las estudiantes, padres de familia y a las autoridades del plantel, logrando tener resultados claros para así poder encontrar una solución a esta problemática de deserción que ha crecido simultáneamente en estos últimos años.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

 Investigar como inciden los problemas económicos deserción escolar en las alumnas

4.2 OBJETIVOSESPECÍFICOS

 Conocer consecuencias, efectos y causas de los problemas económicos.

 Realizar encuestas para determinar si las estudiantes del Colegio Técnico “Uruguay” cuentan con el apoyo económico suficiente de su familia.

 Plantear alternativas de solución a la problemática de deserción que actualmente se presenta en el Colegio técnico “Uruguay”

5. MARCO TEÓRICO
PROBLEMASECONÓMICOS
Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.

PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD

LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDADLos hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos. También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar....
tracking img